
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova, cuestionó las declaraciones del presidente serbio Aleksandar Vucic, al señalar que sus posturas sobre el envío de armas a Ucrania parecen contradictorias. “A veces da la sensación de que Serbia tiene dos presidentes”, afirmó la diplomática durante una conferencia en Moscú.
Zajárova comentó que el Kremlin confía en que Belgrado mantendrá su promesa de no suministrar armamento a Kiev, pese a las declaraciones recientes de Vucic, en las que aseguró que los países europeos que compren municiones serbias podrán usarlas con cualquier propósito futuro.
La vocera rusa subrayó que Moscú ha recibido garantías formales de Serbia sobre el estricto control de sus exportaciones militares y reiteró que “las municiones de fabricación serbia no serán enviadas a Ucrania”. Aun así, expresó su preocupación por la aparente falta de coherencia en los mensajes emitidos desde Belgrado.
“Escuchamos unas declaraciones cuando el presidente Vucic está en Moscú y otras muy diferentes cuando habla desde Europa”, ironizó Zajárova, sugiriendo que los medios serbios deberían aclarar posibles tergiversaciones.
Asimismo, recordó los lazos históricos entre ambos países y calificó como “inaceptable” la posibilidad de que soldados rusos sean atacados con proyectiles fabricados en Serbia. “Los rusos han derramado su sangre por los serbios. Sería impensable que esas armas se usaran contra nosotros”, afirmó.








