
Las altas temperaturas que se han presentado en el sureste de México están causando estragos en Tabasco y Chiapas, donde ya ocasionaron la muerte de al menos 22 monos aulladores (10 y 12, respectivamente), también conocidos como saraguatos o carayá, por lo que pobladores se organizan para llevarles agua y comida para ayudarlos a sobrevivir la la ola de extremo calor.
La peor crisis para estos animales se ha registrado en la ranchería Buena Vista, en el municipio de Comalcalco, Tabasco, cerca de la zona arqueológica.
La bióloga Silvia Santos explica que, al quedarse sin agua, los animales se deshidratan y caen desmayados desde las alturas, y es cuando se fracturan algún hueso o pierden la vida.
Mueren monos aulladores por calor extremo en Tabasco y Chiapas
“Están funcionando camionetas particulares como ambulancias veterinarias. Aquí estamos trabajando con veterinarios de la zona, con la asociación Experiencia Desafío.
“Lamentablemente, esta mañana (sábado), enterramos en el ejido Buena Vista 10 espécimenes (monos aulladores).
“Echamos dos pipas de agua a los árboles para alimentarlos y se resguardaron a las crías”, describe.
Silvia Santos, bióloga
Rescatan a monos aulladores en el sureste de México
Los pobladores, junto con biólogos y veterinarios voluntarios, se han organizado para rescatar al mayor número de monos aulladores posible y los han trasladados al hospital del municipio, en donde los estabilizan y dan tratamiento.
“Ayer tuvimos cinco casos de éxitos y creemos que podíamos seguir continuando de esta manera dándole el mayor apoyo posible.
“En este momento sólo está Protección Civil, Desafío Experiencia, médicos veterinarios de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), que se han sumado, y por supuesto que las principales estrellas y héroes son los propios ejidatarios, las personas que viven en la zona”.
Silvia Santos, bióloga
Hizo un llamado a la población para que donen agua, suero y que acudan a la zona donde están los monos para salvarlos.
Aclara que la muerte de estos animales se debe al calor extremos, aunque se están haciendo estudios para determinar algún otro factor.
Las tareas de rescate son entre la selva y haciendas cacaoteras. En muchos de los casos, para lograr el rescate de los monos aulladores los pobladores trepan los árboles para llevarles comida.
Al mismo tiempo Protección Civil municipal utiliza pipas para lanzar agua y refrescar las zonas donde familias de primates se refugian.
La bióloga cuenta que lleva cuatro años trabajando en la zona de Comalcalco y no se había tenido un evento similar, y relata que la crisis por esta ola de calor comenzó desde hace dos semanas.
Los monos aulladores pidieron ayuda
La señora Lorena Ventura, quien vive en la zona, detalla que los 10 monos aulladores que murieron tenían su mano extendida, en señal de que estaban pidiendo ayuda, por eso pide el apoyo de todos para salvarlos.
Hasta el momento, ninguna dependencia como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) o la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se han presentado para auxiliar a los pobladores en esta campaña que ha iniciado para evitar más muertes de estas especies.
En Chiapas mueren 12 monos aulladores por extremo calor
La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) de Chiapas informó que se investiga el fallecimiento de al menos 12 ejemplares de monos aulladores, ocurrida en los municipios de Juárez y Pichucalco, en el norte del estado.
Algunas versiones atribuyeron el deceso de esos espécimenes al calor que ha rebasado los 42 grados en la entidad.
Al respecto, la dependencia estatal indicó en un comunicado que se cuenta con información sobre el caso y se trabaja, con autoridades competentes, entre ellas el Servicio Nacional Inocuidad y Calidad Agroalimentaria y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
“El esfuerzo es para realizar las investigaciones y los estudios correspondientes a los entornos y los ejemplares para determinar las causas de la muerte de los mamíferos”.
Versiones de lugareños que conocen la fauna regional en la zona baja de Juárez, en la ranchería Nicolás Bravo primera y segunda sección y otros puntos de la región norte, indican que se trata de una zona ambiental de vasos naturales reguladores que albergan fauna silvestre, pero se han presentado altas temperaturas debido a la severidad del estiaje en la zona y no descartan la muerte de más monos aulladores o saraguatos en la zona.
¿Cuáles son las recomendaciones para cuidar a los monos saraguatos?
Al respecto, la organización Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta pidió evitar los incendios y recomendó a todas las personas que por cuenta propia han decidido sumarse a la causa, no tocar a los ejemplares muertos y usar guantes y cubrebocas para manipular a los vivos, en caso de que exista algún patógeno que esté ocasionando las muertes, atribuidas hasta ahora a las temperaturas extremas.
De igual forma, señaló que no debe echarse agua encima a los monos, sino pasarles un paño húmedo para ayudarlos a refrescarse.
En caso de que estén tan débiles que no puedan subir a los árboles, se les puede dar agua o suero con jeringa sin aguja, tomando las precauciones sanitarias.
Lo mejor es acercarles recipientes con agua y fruta a los árboles para que no tenga que bajar y estar expuestos a depredadores.
Para ello, los grupos establecidos para ayudar a los monos, piden cuerdas y garrafones de agua vacíos, mismos que cortan y luego los elevan y cuelgan en los árboles, para que los primates puedan acercarse sin peligro y se recuperen en su hábitat. También han solicitado que les donen fruta de la región.
En redes sociales abundan los testimonios de personas que han documentado la muerte de los animales, entre los que también se cuentan aves y reptiles, y también han compartido la recuperación de algunos ejemplares a los que han podido ayudar.
Esta nota Mortandad de monos aulladores por calor extremo en Tabasco y Chiapas apareció primero en Diario de Yucatán.