El jurado encargado del juicio contra tres expolicías de Memphis (EE.UU.) por propinar una mortal golpiza a Tyre Nichols en 2023 condenó este jueves a los acusados por la implicación en su muerte, pero los exoneró del delito más grave, de causarla.
Así, fueron absueltos de los cargos más graves a los que se enfrentaban por una muerte que desató protestas en todo Estados Unidos y clamores para exigir grandes cambios en la conducta policial.
¿Cuándo murió Tyre Nichols tras la mortal golpiza
Nichols, un afroamericano de 29 años, murió el 10 de enero de 2023 en un hospital tres días después de que 5 policías, también afroamericanos, lo arrestaran en Memphis por una infracción de tráfico y le propinaran una brutal paliza, en un caso que generó conmoción y protestas contra la brutalidad policial.
Los cinco policías fueron expulsados del cuerpo y acusados de varios delitos por la Justicia federal, pero dos de ellos se declararon culpables tras acuerdos con los fiscales para testificar contra sus compañeros, y finalmente solo afrontaron un juicio los tres restantes.
Según CNN, el jurado deliberó durante 6 horas sobre el destino de los exagentes Tadarrius Bean, Demetrius Haley y Justin Smith y los declaró a todos culpables de manipulación de testigos, pero los exoneró de violar los derechos civiles de la víctima al causarle la muerte.
Pero Bean y Smith fueron absueltos de los cargos relacionados con derechos civiles.
Haley a su vez fue absuelto de violaciones a los derechos civiles de Tyre Nichols al causarle la muerte, pero declarado culpable del cargo menor de violar sus derechos civiles al provocarle lesiones corporales.
El jurado, durante el juicio de casi tres semanas vio vídeos de la violenta paliza.
La corte permaneció en silencio mientras se leían los veredictos.
Los tres expolicías afrontaban cargos de haber privado intencionalmente a Nichols de sus derechos constitucionales cuando, ayudados e instigados unos por otros, siguieron agrediéndole, y provocándole “lesiones corporales y la muerte”.
Mortal golpiza a Tyre Nichols: condenan a expolicías de EE.UU, ¿cuál es la pena máxima
Los cargos de manipulación de testigos conllevan posibles penas de hasta 20 años de prisión. El cargo de privación de derechos civiles puede ser sancionado hasta con 10 años de prisión.
Los exagentes hubieran afrontado cadena perpetua si eran declarados culpables de los cargos más graves.
Los cinco expolicías están también acusados a nivel estatal por asesinato en segundo grado.
El caso de Nichols salió a la luz por la existencia de varios vídeos que muestran cómo los agentes detuvieron al joven, lo sacaron del vehículo a la fuerza y le dieron una paliza, propinándole patadas en la cabeza, golpeándole con una porra e incluso usando una pistola paralizante de descargas eléctricas o táser.
El jurado dijo «sí, golpearon a Tyre Nichols y provocaron su muerte, pero no fue intencional». Parece que no importa si alguien muere, siempre y cuando no haya una intención clara detrás. Muy interesante concepto de justicia.
«Juicio a expolicías por golpiza mortal: los condenan pero los exoneran del delito más grave. ¡Qué justo! Será que solo le dieron unos ‘cariñitos’ a la víctima. ¡Vaya justicia que tenemos!»
El jurado declaró culpables a los ex policías de golpear a Tyre Nichols hasta matarlo, pero por alguna razón decidieron absolverlos del cargo más serio. ¿En qué estaban pensando? Es obvio que estos ex policías merecen una condena más severa por su acción. Es una pena que no hayan recibido el castigo adecuado por este terrible crimen.
El jurado decidió que los expolicías golpearon a Tyre Nichols hasta matarlo, pero al parecer no les importó mucho ya que los exoneraron del delito más grave, el de causar su muerte. Parece que ahora pueden golpear a alguien sin consecuencias graves. Bravo, justicia.