• Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes
lunes, diciembre 15, 2025
Democratizando la información
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes
No Result
View All Result
OLA NOTICIAS
No Result
View All Result

Morena se queda a dos curules de la mayoría calificada en el Senado: INE

Redacción by Redacción
agosto 23, 2024
in Sin categoría
Tiempo de lectura: 5 mins de lectura
5 1
A A
0
12
SHARES
83
VIEWS
Comparte en FacebookComparte en "X"Compartir

CIUDAD DE MEXICO (EFE).- La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, contará con el apoyo de 83 senadores en el Senado, por lo que quedará a dos de la mayoría calificada, de dos tercios, que le permitiría reformar la Constitución sin negociar con la oposición, confirmó este viernes el Instituto Electoral Nacional (INE).

Morena figura finalmente en el Senado con 60 escaños, mientras que sus aliados electorales, el Partido Verde de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), obtendrán 14 y 9 respectivamente, un total de 83 que no alcanzan los 85 para superar los tres tercios de 128.

La coalición de estos partidos ganó 62 de las 96 senadurías que se eligen por voto directo y los 21 restantes se asignaron por la vía plurinominal, es decir, por representación proporcional.

El Acuerdo para la asignación de las 32 #Senadurías por el principio de #RepresentaciónProporcional fue aprobado por unanimidad.

PAN ?? 6
PRI ?? 4
PT ?? 2
PVEM ?? 3
Movimiento Ciudadano ?? 3
Morena ?? 14

— @INEMexico (@INEMexico) August 23, 2024

¿Cuántos diputados tendrá Morena

Además del triunfo presidencial de Sheinbaum, Morena y sus partidos aliados ganaron el 2 de junio 256 diputaciones de 300, por voto directo, y el INE confirmó ahora 108 por sufragio directo, con lo que suman 364 del total de 500, por lo que en la Cámara baja podrá reformar la Constitución sin obstáculos.

Leer. INE avala la mayoría calificada de Morena y aliados en la Cámara de Diputados

Pero la oposición aún puede bloquear la modificación en el Senado, pues el Partido Acción Nacional (PAN) tendrá 22 senadores, por 16 del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dos del Partido Revolución Democrática (PRD) y cinco de Movimiento Ciudadano (MC).

Durante la sesión en la que se confirmó el reparto de asientos del Senado con una votación de los consejeros del INE, el representante de MC, el senador Dante Delgado, fue una de las voces más críticas.

“Advertimos que con la distribución de curules y escaños que defiende el Gobierno, se está invisibilizando a los más de seis millones y medio de mexicanos que votaron por nuestra fuerza política. Están castigando única y exclusivamente a Movimiento Ciudadano”, afirmó el senador.

Crítica a la sobrerrepresentación en el Congreso

Delgado señaló que su partido obtendrá tan solo un 4 % del reparto final de escaños en el Senado cuando en las elecciones superó el 11 % del voto.

Ante las críticas y acusaciones de sobrerrepresentación alegadas por la oposición mexicana, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, fue contundente.

“Es inaceptable colocar al INE en una falsa disyuntiva, la Constitución es contundente y precisa (…) pedirle al Instituto que aplique esta fórmula de otra manera es impensable”, sentenció Taddei quien de esta forma defendió la resolución aplicada por la institución que preside.

Esta nota Morena se queda a dos curules de la mayoría calificada en el Senado: INE apareció primero en Diario de Yucatán.

Lo más Reciente

Inauguran Domo en el CIPI de Bacalar para el Cuidado de la Niñez

by PMCC
diciembre 15, 2025
0
Inauguran Domo en el CIPI de Bacalar para el Cuidado de la Niñez

Bacalar, Q. Roo.15 DE DICIEMBRE DE 2025 — En un acto lleno de alegría y compromiso social, se inauguró el...

Read moreDetails

La Caravana del Bienestar de Quintana Roo Llega a Bacalar con Más de 80 Servicios Gratuitos

by PMCC
diciembre 15, 2025
0
La Caravana del Bienestar de Quintana Roo Llega a Bacalar con Más de 80 Servicios Gratuitos

Bacalar, Q. Roo. 16 DE DICIEMBRE DE 2025 — En un esfuerzo por llevar los servicios esenciales directamente a la...

Read moreDetails

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes