Desde hace seis meses, el partido político Morena dejó de cumplir con su obligación de hacer públicos sus gastos y contratos en bienes y servicios, lo que implica una violación a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
El artículo 76 de la Ley de Transparencia establece que los partidos políticos nacionales deberán poner a disposición del público y actualizar la siguiente información:
“IV) Contratos y convenios para la adquisición o arrendamiento de bienes y servicios”.
Sin embargo, en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT) solo es posible conocer los contratos y gastos de Morena del primer trimestre de este año.
Con la omisión, si un ciudadano desea saber el gasto en rentas de inmuebles, compra de insumos y pago de servicios del partido tiene que ingresar una solicitud de información, pues Morena abandonó desde hace medio año la transparencia proactiva.
En contraste, partidos políticos como el PAN, PRI, Movimiento Ciudadano e incluso Partido Verde y PT ーaliados de Morenaー tienen actualizada la información hasta el tercer trimestre del año.
Con la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de la reforma en materia de simplificación orgánica inició la cuenta regresiva para la extinción del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y seis órganos autónomos y la responsabilidad de garantizar la transparencia se traslado al Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto Nacional Electoral (INE).
Organizaciones de la sociedad civil y comisionados del INAI alertaron el retroceso en materia de transparencia con la desaparición del instituto.