CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Personal del Ejército Mexicano, de la Secretaría de Marina y de Salud instalaron un módulo de atención médica en el Parque San Lorenzo, en la alcaldía Benito Juárez.
El servicio médico, que forma parte del plan de apoyo DN-III-E, busca monitorear alguna reacción adversa en la piel derivada del agua de la demarcación, presuntamente contaminada, según denuncias de vecinos .
En el lugar se realizan chequeos médicos generales y un programa de detección del cáncer de cuello uterino, los cuales son apoyados con ambulancias del gobierno capitalino.
Berenice, usuaria del servicio médico del módulo, puntualizó que fue diagnosticada con infección por el agua, la cual ha utilizado para bañarse en los últimos días. “Me han salido ronchas en el cuello y en la espalda”, aseveró la vecina.
Una vecina de 68 años de la Nápoles, quien utilizaba el agua de la cisterna para bañarse, señaló que ha tenido enrojecimiento de ojos y boca, y acudió por sus garrafones para poder bañarse con agua potable.
Diana Flores, habitante de la misma colonia, aseguró que sí ha sentido molestias en los últimos días, un poco más de lo normal.
Una de las doctoras del programa dijo que sí ha habido gente con problemas en la piel que llega al módulo, y que se están entregando antihistamínicos para las reacciones alérgicas.
En caso de presentar reacciones, recomendó no continuar con el contacto con el agua, no rascarse y acudir lo más pronto posible al módulo de atención médica de San Lorenzo.
Vecinos de toda la alcaldía Benito Juárez pueden acudir, sin necesidad de llevar algún papel, para realizarse un chequeo médico.
También se instaló un módulo de vacunación para felinos y caninos, sin necesidad de presentar el carnet de la mascota.
De un vistazo
Continuarán en plantón
Vecinos de la alcaldía Benito Juárez advierten que continuarán en plantón en Insurgentes Sur y Xola hasta que las autoridades capitalinas respondan qué químico contaminó el agua en al menos 8 colonias de la demarcación.
Documento certificado
“Queremos que nos den los estudios y que nos den un documento que esté certificado por alguna empresa o institución que le podamos creer”, dijo José Luis Maya, vecino de la colonia Nápoles.
Emergencia sanitaria
“Exigimos que el gobierno se declare un estado de emergencia sanitaria en las zonas afectadas y se preste el apoyo suficiente porque es un problema que está creciendo”.
Esta nota Monitorean casos de afecciones por agua contaminada apareció primero en Diario de Yucatán.