¿Para qué usamos el Modo Incógnito cuando navegamos en internet? Normalmente, lo abrimos cuando queremos que alguna visita no aparezca en el Historial o cuando queremos evitar que los sitios guardaran nuestra información; sin embargo, su promesa de privacidad era solo un mito.
Por no leer las letras chiquitas o, más bien, por confiar en el marketing de los navegadores, muchos usuarios hemos estado equivocados durante años.
La realidad es que el Modo Incógnito no es tan incógnito como crees, su privacidad era un mito y los navegadores de internet —así como los sitios que visitas— han estado guardando tu información durante años.
La demanda de Google que prueba el mito del Modo Incógnito
A inicios de abril de 2024, Google perdió una demanda histórica en Estados Unidos. Aunque la derrota en los juzgados no habla de multas o cifras de dinero, sí tiene repercusiones bastante importantes —que impactan directamente a tu privacidad.
De acuerdo con los documentos liberados, Google se compromete a borrar miles de millones de datos de los usuarios recabados mientras navegaban en Modo Incógnito.
Esta demanda provocó un oleaje importante en los usuarios.
Millones de personas, confiando en la privacidad de los navegadores usaban el Modo Incógnito pensando que sus datos no estaban siendo monitoreados —pero no podíamos estar más equivocados.
De acuerdo con la revista Wired, los documentos de la demanda de Modo Incógnito en Google no son completamente públicos por lo que, hasta el momento, no se sabe exactamente qué datos tenían, cómo los habían conseguido, ni cómo funcionaba la recolección de información en los navegadores. Solo afirman que borrarán “billones de datos”.
Las letras chiquitas y el mito del Modo Incógnito
Una parte importante es que la confusión con el Modo Incógnito y el mito de su privacidad era extrañamente transparente —solo que muchos usuarios nunca leían las letras chiquitas.
Cuando abres una nueva pestaña de Modo Incógnito, Google Chrome te dice exactamente que siguen recopilando tus datos.
El mito de la privacidad comienza con la primera línea en la que te avisan que “las demás personas que usen este dispositivo no verán tu actividad, por lo que puedes navegar de forma más privada”.
Sin embargo, lo más importante aparece unas líneas más abajo.
Al usar el Modo Incógnito, en las letras más pequeñas, te informan que no cambiará la forma en que recopilan tus datos. Esto, dicen aplica para “los sitios web que visitas o los servicios que usan, incluido Google”.
Si le das click en Más Información, conocerás un poco más a detalle lo que sucede tras bambalinas.
Al usar Modo Incógnito, aunque creas que estás navegando de forma privada, los sitios web que utilizas saben tu dirección IP y pueden darle seguimiento a todas tus actividades. También, tu actividad es visible para todos —incluido tu proveedor de internet, o las redes de tu oficina o escuela.
Otro detalle importante es que también pueden mostrarte anuncios enfocados en tus búsquedas, aunque fuera en Modo Incógnito.
Entonces, ¿para que sí sirve?
Si el Modo Incógnito no te da la privacidad que esperabas y tus datos quedan guardados de todas formas, ¿para qué sirve?
Lo único que hace es que los datos de búsqueda no se guarden en tu dispositivo. Tantán.
Todo internet sabe lo que hiciste, los sitios web saben a dónde le diste click, tus proveedores de internet saben qué sitios visitaste y puede que te aparezcan anuncios relacionados. Lo único que sucede es que no se guarda en tu Historial. El principal ejemplo de Google es bastante revelador:
“Puedes usar el Modo Incógnito para comprarle en línea un regalo de cumpleaños a un miembro de la familia con el que compartes el dispositivo”
Ejemplo de Google de cómo y para qué sirve el Modo Incógnito.
Después de esta información, vale la pena que conozcan que vienen unos cambios importantes en el Modo Incógnito —para que sepamos exactamente de qué trata.
Cambios en el Modo Incógnito
De acuerdo con Wired, como parte de la demanda, Google actualizará la información disponible al usar Modo Incógnito.
Aparecerá en el centro que los sitios comparten información al navegar sin importar qué modo utilices. Además, tomarán otras medidas: se redactará parcialmente tu información IP para otorgar mayor privacidad e implementarán un método para remover otros identificadores de la navegación.
Ahora, aunque en este caso estamos hablando de Google Chrome vale la pena decir que esto sucede en casi cualquier navegador como la Navegación Privada de Safari o de Firefox.
Aunque no parezca importante que el Modo Incógnito no es tan incógnito como pensabas, es un asunto interesante: millones de usuarios navegaron en internet con un falso sentido de seguridad, mientras las gigantescas empresas monitoreaban tu actividad… aunque creías que nadie te veía.
The post Modo Incógnito no es tan incógnito como crees: Su privacidad era solo un mito appeared first on Sopitas.com.