Después de más de tres horas de discusión, las comisiones Unidas de Vivienda y Trabajo de la Cámara de Diputados aprobaron con 46 votos a favor y 10 en contra el dictamen que reforma la Ley del Infonavit, incluyendo modificaciones a la minuta enviada por el Senado.
El dictamen se discutirá en el pleno el 1 de febrero, en la primera sesión ordinaria.
Legisladores del PRI y PAN expresaron su oposición, argumentando que la reforma permitirá el uso discrecional de recursos por parte del gobierno federal, trasladará responsabilidades a los estados sin garantizar capacidad presupuestal y carece de sanciones claras ante irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
El dictamen eliminó la propuesta de dar preponderancia al gobierno federal en la Comisión de Vigilancia y en los comités de Auditoría y Transparencia. Ahora, la Comisión estará integrada por nueve representantes, tres de cada sector (trabajadores, empresarial y gobierno), en lugar de los cinco representantes federales planteados originalmente.
También se incluyó que Hacienda podrá validar el régimen del fondo de inversión administrado por el Infonavit. La ASF fiscalizará el presupuesto destinado a administración, vigilancia e inversión, pero las subcuentas de vivienda y créditos de los trabajadores no serán auditables.
Erubiel Lorenzo, del PRI, criticó que, aunque la ASF revisa los recursos, no tiene facultades para sancionar porque seguirá la normativa interna del Infonavit.
Diputados también destacaron la falta de capacidad financiera de los estados y municipios para invertir en vivienda.
Es preocupante que se hable de un uso discrecional en un tema tan sensible como el Infonavit. La gente necesita confianza en que los recursos se manejan con transparencia y equidad. No debería haber lugar para decisiones arbitrarias que afecten a quienes buscan construir un futuro mejor. La verdad, sería bueno que las cosas se hicieran de manera más clara y justa.
Es preocupante que se hable de un uso discrecional en algo tan importante como el Infonavit. La gente necesita certeza y confianza en cómo se manejan estos recursos, sobre todo porque se trata de su hogar y su futuro. No se puede permitir que decisiones se tomen a la ligera o sin transparencia.
Es preocupante que sigan haciendo cambios en las normas del Infonavit, porque esto puede abrir la puerta a que se use el dinero de las personas de forma no transparente. La gente necesita confianza en cómo se manejan sus créditos y ahorros, así que más claridad y menos discrecionalidad sería lo ideal.