Vaya sorpresa que nos regaló el show de mediotiempo de Super Bowl en 2022, cuando se reunió la realeza del rap y hip-hop con artistas como Eminem, Mary J. Blige, Kendrick Lamar, 50 Cent, y los pioneros de estos géneros: Snoop Dogg y Dr. Dre.
El dúo se reunió en el estudio y comenzó a crear Missionary. Es la primera vez que trabajan juntos en un álbum desde que trabajaron en Doggystyle en 1993. Missionary puede escucharse como la secuela del LP debut de Snoop, quien ha pasado por muchas facetas, incluida su transformación con Reincarnated (2013) como Snoop Lion.
Producción de la vieja escuela con colaboraciones espectaculares
El equipo de producción, encabezado por Dre, es una alineación de primer nivel
El proyecto de 16 temas, producido ejecutivamente por Dr. Dre, reunió a Sam Sneed, The ICU, Dem Jointz, y otros productores que rebasan la decena de mentes creativas en producción. En las colaboraciones, se unen Jhené Aiko, Sting, Method Man, 50 Cent, Eminem y hasta Tom Petty, entre otros. Hay muchísimo talento en este disco.
El álbum empieza fuerte con “Fore Play” con BJ The Chicago Kid, seguido de otros temas en los que Snoop y Dre reparten versos juntos como “Shangri-La” y “Outta Da Blue”, algo que nos encanta, pues este par de amigos tienen una especial dinámica e intercambio de referencias.
A lo largo del álbum, samplean a Sly & The Family Stone en “Thank You” y “Message in a Bottle” de The Police en “Another Part of Me”, con Sting.
Un homenaje retro a la carrera de dos genios del rap y el hip-hop que siguen vigentes
Escuchar un disco de este par genera expectativas de un rap y hip-hop pionero, regresando a las bases del género pero con una producción digna de 2024, y lo cumplen de una forma espléndida.
No hay exploraciones atrevidas que salgan mal, y sabemos que a Snoop no le encantan algunas de las nuevas tendencias del rap, como ha declarado.
“Outta Da Blue” es una maravilla absoluta de old school rap, con percusiones noventerísimas y un hook muy pegajoso en voz de Alus. “Gorgeous” se basa en esta gran fórmula, con metales elegantes y la reluciente voz de Jhené Aiko en los coros añadiendo un toque de rhytm and blues.
El tema más esperado al ver el tracklist es sin duda “Gunz N Smoke”, para la que colaboran Eminem y 50 Cent. En particular, Eminem hace un recuento de su camino a la cima, algo que le debe en gran medida a Dre.
Nos dieron muchísimo con este disco, con casi 50 minutos de duración y 16 rolas, algo que además se siente con un estándar altísimo en rolas que no bajan la calidad. Rolas en las que solo aparecen Dre y Snoop son maravillosas, como “The Negotiator” y “Thank You”.
Missionary tiene una edición especial en vinil que pueden conseguir por acá. La única fecha programada de Snoop Dogg hasta ahora, es en Lincoln, California el 27 de diciembre. Para terminar, les dejamos este maravilloso cortometraje en el que este super dúo se avienta algunas de las rolas del disco y nos dan una divertida trama con motivo del lanzamiento de Missionary.