CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El ministro en retiro de la SCJN José Ramón Cossío advirtió que sería muy grave el tener jueces “sin experiencia” como plantea el presidente Andrés Manuel López Obrador, porque eso podría generar “señores de horca y cuchilla” que se venden al mejor postor.
“Un juez nuevo, sin experiencia y sin sentirse sometido a la racionalidad jurídica, va a entrar en un mundo que incipientemente se ha comenzado a transformar; yo no quiero saber qué va a suceder (…)
“Me temo que la falta de una racionalidad jurídica acabe por generar una racionalidad puramente política, en el mejor de los casos, o una racionalidad completamente autónoma de los juzgadores que los lleve a convertirse —lo digo con muchísimo cuidado, pero es la experiencia en otros países— en señores de horca y cuchilla, que se puedan vender al mejor postor porque no están sometidos a nadie”.
Cossío participó en una conferencia magistral “La reforma judicial, sus implicaciones”, convocada por Colegio de Secretarios y Actuarios de la Judicatura Federal y diversas organizaciones en la materia.
Ahí expuso que la reforma al Poder Judicial se ha convertido en un espacio de “disputa política” entre un presidente saliente López Obrador y la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo.
“Alrededor del Poder Judicial se da una disputa sobre quien manda, quien va a mandar actualmente y en las próximas semanas”, dijo.
Esta nota Ministro ve riesgo grave en los jueces apareció primero en Diario de Yucatán.