CIUDAD DE MÉXICO.— La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, criticó la excesiva flexibilidad para reformar la Constitución.
Durante el décimo sexto Encuentro Jurídico Universitario y la Exposición Jurídica Literaria, la ministra presidenta advirtió que la facilidad con la que se puede modificar la Constitución en México, erosiona su estabilidad y legitimidad.
Desde de su promulgación en 1917, la Constitución mexicana ha tenido ya más de 800 modificaciones, signo inequívoco de permeabilidad constitucional que, como Jano, tiene dos rostros.
“Por un lado, la adaptabilidad como un texto vivo, dinámico, justamente permeable a las nuevas y emergentes reglas del juego. Pero también implica que la excesiva flexibilidad a la hora de ser modificada erosiona su estabilidad y legitimidad, vulnerando sus atributos, como ese manto protector de certeza, de confianza, de seguridad y, sobre todo, de unión entre los mexicanos y las mexicanas”, señaló.
Enfatizó en que la democracia constitucional implica vivir en una comunidad en la que conviven mayorías y minorías.
“La democracia constitucional implica vivir en una comunidad de ciudadanos en libertad en donde conviven mayorías y minorías, donde ningún estado de cosas puede suponer un dominio para derrotar o sepultar los derechos fundamentales universales, interdependientes, indivisibles y progresivos del ser humano”, compartió con los estudiantes de Derecho.
Las declaraciones de Norma Piña se dieron en el marco de la organización de la elección judicial de 2025, derivada de la reforma a la Carta Magna en materia de Justicia. Por ello, la ministra presidenta recordó a los estudiantes la importancia de contar con un Poder Judicial independiente y responsable de las decisiones que emite.— Proceso