
MIAMI (EFE).— El estado de Florida se prepara para la llegada del huracán “Milton” esta semana, mientras el sureste de Estados Unidos continúa recuperándose de la devastación ocasionada por “Helene”, que causó al menos 230 muertos.
La tormenta tropical “Milton” se convirtió ayer en un huracán de categoría 1 después de que sus vientos se intensificaran hasta los 129 kilómetros por hora, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.
Se pronostica que se intensificará rápidamente mientras se mueve de este al noreste a través del Golfo de México y podría tocar tierra durante el próximo miércoles convertido en un huracán de categoría 3 potencialmente destructivo.
Ayer, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, aumentó hasta 51 el número de condados en estado de emergencia incluidos en la orden ejecutiva que firmó el sábado y alertó a la población a tomar en serio el huracán.
El presidente Joe Biden es informado de la evolución de “Milton” y, según afirmó en un comunicado, se están preparando todos los “recursos que salven vidas antes de la tormenta”.
“Helen” dejó más de 230 muertos y decenas de desaparecidos convirtiéndose en el huracán más mortífero en Estados Ujnidos desde “Katrina” en 2005.
Biden ordenó ayer domingo el envío de otros 500 soldados al oeste de Carolina del Norte para trabajar en las labores de recuperación y en la búsqueda de las decenas de desaparecidos.
Los efectivos se suman a los 1,000 que fueron enviados esta semana a la zona, en respuesta a la petición del gobernador demócrata Roy Cooper.
De un vistazo
Llamado de Biden
Ante la amenaza de “Milton”, el presidente Biden instó a todos en Florida a escuchar a los funcionarios locales y hacer los preparativos necesarios.
Llueve sobre mojado
El huracán aterrizará en territorio estadounidense después de que “Helene” ocasionara, tras entrar el pasado 26 de septiembre por el noroeste de Florida como un huracán de categoría 4.