En febrero del año pasado comenzaba su encomienda al frente de la Guardia Nacional en Yucatán, uno de los estados más seguros del país y donde las temperaturas superan los 40 grados. Menos de un año después se prepara para comandar una operación de paz de la ONU en las montañas nevadas del Himalaya.
Se trata del General de Brigada Ramón Guardado Sánchez, quien afirmó estar listo para las tareas que le esperan al incorporarse al Grupo de Observadores Militares de las Naciones Unidas en India y Pakistán (UNMOGIP).
“Es un honor asumir este rol y contribuir a una de las misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas”, declaró, según detalla un comunicado de Naciones Unidas México.
El pasado 23 de diciembre fue designado como Jefe de Misión y Jefe de Observadores Militares de UNMOGIP, una de las operaciones de paz más antiguas de la ONU, establecida en 1948. Su misión es monitorear el alto el fuego entre India y Pakistán a lo largo de la Línea de Control en la disputada región de Jammu y Cachemira.
Tuve el gusto de recibir la visita del General Ramón Guardado previa a su partida a Islamabad. El General encabezará el Grupo de Observadores Militares de las Naciones Unidas en India y Pakistán. Celebremos que tal Misión en una región tan significativa del mundo sea liderada,… pic.twitter.com/kkODvKlNUs
— Héctor Vasconcelos (@HVasconcelos_) December 23, 2024
“Este puesto no solo es un logro personal, sino también un reflejo de la dedicación de mi país al mantenimiento de la paz. Estoy orgulloso de representar tanto a México como a la ONU en este momento crucial”, expresó el General.
Primer mexicano en liderar una misión de la ONU
Con esta designación, Ramón Guardado Sánchez se convierte en el primer mexicano en liderar una operación de este tipo. México comenzó su participación en misiones de paz de la ONU en 1992 con ONUSAL en El Salvador. Actualmente, 20 militares mexicanos, incluidas nueve mujeres, están desplegados en misiones como MINURSO (Sáhara Occidental), MINUSCA (República Centroafricana), UNMOGIP e incluso la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.
“Creo en el poder del mantenimiento de la paz para marcar la diferencia. Mis experiencias me guiarán para apoyar una paz duradera en esta región”, comentó.
Ramón Guardado, con pasado en Yucatán
El General Guardado Sánchez tiene una carrera destacada en el Ejército Mexicano. El 2 de febrero de 2024 tomó protesta como Coordinador de la Guardia Nacional en Yucatán.
Durante este tiempo participó en diversas actividades, por ejemplo en las operaciones de seguridad con motivo del proceso electoral, en reuniones con el entonces gobernador electo Joaquín Díaz Mena y la alcaldesa electa Cecilia Patrón.
Según el archivo del Diario, también intervino en un encuentro con pobladores de Citilcum, quienes realizaron bloqueos y manifestaciones en contra de las obras del Tren Maya.
Apenas el 5 de enero el comisario David Morales Hernández tomó protesta como su reemplazo al frente de la Guardia Nacional en Yucatán.
Trayectoria de Ramón Guardado Sánchez
Otros puestos que se incluyen en su trayectoria son los siguientes:
- Enlace con el Congreso para el Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional (2022-2023).
- Jefe del Centro de Entrenamiento Regional (2021-2022).
- Jefe de la Sección G-7 (Operaciones contra narcóticos) del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional (2018-2019).
- Comandante del Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz de México (2017-2018).
- Jefe Regional de Observadores de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia (2016-2017).
Es originario de Veracruz. En el ámbito académico, es licenciado en Administración Militar por la Escuela Superior de Guerra y maestro en Seguridad Nacional por el Centro de Estudios Superiores Navales.
También cuenta con formación internacional, incluyendo el Curso Avanzado para Oficiales de Blindados en Estados Unidos, y capacitación en el Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz de Argentina (CAECOPAZ).