
RAFAH, Franja de Gaza (AP).— Israel ordenó ayer nuevos desalojos en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, obligando a miles de personas más a desplazarse mientras se prepara para ampliar sus operaciones.
Sus fuerzas avanzan también a una zona del norte del enclave donde el grupo insurgente Hamás se ha reagrupado, añadió.
Israel ya desalojó el tercio oriental de Rafah, llevando su campaña hasta los límites del centro de la poblada ciudad, aunque su avance no ha sido, por el momento, la invasión a gran escala que se había anticipado.
La orden coincidió con un momento de fuerte oposición y críticas internacionales.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que no proporcionará armas ofensivas a Israel para Rafah, y anteayer Washington señaló que había evidencias “razonables” de que su aliado había incumplido la ley internacional que protege a los civiles en la forma en la que llevó al cabo su guerra contra Hamás, la declaración más contundente de la Casa Blanca sobre esta cuestión.
Naciones Unidas y otras agencias llevan semanas advirtiendo que un asalto israelí sobre Rafah, que está en la frontera con Egipto y cerca de las principales vías de entrada de ayuda, paralizaría las operaciones humanitarias y causaría un desastroso incremento de víctimas civiles.
Esta nota Miles de personas más se desplazan de la zona de Rafah apareció primero en Diario de Yucatán.



