DG CHETUMAL, Quintana Roo, 10 de octubre.- Para cubrir el déficit de trabajadores que no han logrado ocupar 10 mil empleos vacantes en Quintana Roo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS)gestionará con el Gobierno federal un convenio que permita que los espacios sean ocupados por migrantes refugiados de otros países, así lo confirmó su titular, Flor Ruiz Cosio
La funcionaria explicó que la iniciativa será presentada en colaboración con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), el Instituto Nacional de Migración (INM) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), entre otras instituciones, para bridar oportunidades laborales a migrantes, y así cubrir el déficit de trabajadores en Quintana Roo.
“Ya tenemos un plan de trabajo, para que los migrantes con permiso que entran razones humanitarias, se les otorgo el registro ante el SAT, el CECAT los asesore haga las citas de trabajo, el empresariado está de acuerdo. No viene un migrante a quitarle un trabajo a un quintanarroense”, precisó.
La medida se debe a que el estado aún enfrenta un déficit de trabajadores, principalmente en el sector de la construcción y turístico. Para abordar esta situación, la STyPS y la COMAR asesorarán a los migrantes que ingresen a México por razones humanitarias puedan acceder a oportunidades laborales en Quintana Roo.
“Realmente tenemos trabajo para que personas, que por razones muy diversas se vieron obligadas a salir de su lugar de origen, que dejan a sus familias y hacen una travesías donde pierden todo, pues pueden llegar a un lugar donde los podamos asesorar y ayudar a encontrar un empleo, y con eso pueda tener también seguridad social pudieran entrar al mercado laboral”, afirmó.
Flor Ruiz puntualizó que esta iniciativa cuenta con el apoyo del empresariado local, que reconoce la importancia de ocupar los espacios laborales, por diversas razones, se vieron obligados a abandonar sus lugares de origen y enfrentaron travesías difíciles en busca de un lugar seguro.
Subrayó que el objetivo principal es ayudar a los migrantes a encontrar empleo y, al mismo tiempo, garantizar que tengan acceso a la seguridad social. Esto contribuirá al crecimiento del mercado laboral en Quintana Roo y brindará oportunidades a quienes más lo necesitan.
Además, se anticipa la llegada de dos caravanas de migrantes en camino a México, y las autoridades ya se han preparado para recibirlos y brindarles apoyo. Además, se mencionó que se trabaja en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que tiene una oficina en la zona, para abordar temas importantes como la erradicación del trabajo infantil y el apoyo a las trabajadoras del hogar y las víctimas de trata.