CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco del Día Internacional del Migrante, el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, aseguró que los migrantes mexicanos que viven actualmente en Estados Unidos no están solos y no lo estarán.
Dijo que los connacionales serán respaldados jurídicamente para que sus derechos sean respetados.
En una conferencia que se transmitió vía remota desde el Paso, Texas, el canciller Juan Ramón de la Fuente explicó que la protección a los migrantes se basa en el fortalecimiento de la red consular.
Esto derivado de la nueva política migratoria que supuestamente será implementada por el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump.
En compañía de los cónsules mexicanos en Estados Unidos, así como con grupos de líderes paisanos y organizaciones, destacó que:
“No están solos, no van a estar solos y tenemos las asesorías jurídicas necesarias para que si se requieren, puedan hacer valer sus derechos“.
Se simplificarán los trámites para migrantes mexicanos
Juan Ramón de la Fuente destacó que ya se ha iniciado un programa de simplificación de trámites para los migrantes mexicanos.
“Es algo que ha sido muy bien recibido por la comunidad, porque batallan mucho con vueltas a veces innecesarias y ahora ya empezamos con los primeros pasos con un sistema de digitalización para sus actas de nacimiento y de matrimonio, incluso actas de defunción”, apuntó.
También se informó que están realizando la construcción de alianzas con organizaciones sociales, instituciones, servicios de salud, servicios escolares, con las propias autoridades y de los condados.
“(Habrá) consulado abierto, que las y los cónsules y sus colaboradores salgan más a la comunidad y tengan espacios para el contacto directo como lo estamos haciendo esta mañana en El Paso”.
El objetivo será “escuchar algunos de sus puntos de vista, de sus preocupaciones, de sus sugerencias que algunas de ellas son muy propositivas y de sus experiencias (…) que hemos escuchado y son realmente heroicas en muchísimos aspectos” destacó el canciller.