Michaela DePrince desafió todos los estereotipos habidos y por haber al lograr dedicarse profesionalmente al ballet, al grado de salir en videos musicales de Beyoncé. Pero esa maravillosa carrera como bailarina tuvo un inicio muy turbulento que hubiera podido quebrar a cualquiera.
A propósito de su lamentable muerte con solo 29 años de edad, quisimos contar un poco sobre su historia, responder a la pregunta de quién es Michaela DePrince y por qué estamos seguros de que la historia la recordará.
Muere la bailarina Michaela DePrince a los 29 años
Fue a través de su cuenta de Instagram, donde se confirmó la muerte de Michaela DePrince: “Su brillo y su legado seguirán brillando en los corazones de todos los que se sintieron conmovidos por su historia, durante generaciones”.
Hasta ahora no se sabe la causa de muerte, pero sin duda fue una noticia devastadora para quienes siguieron su trayectoria. Y es que hablamos de una joven que no solo rompió barreras al convertirse en bailarina con su color de piel, también por su origen, resiliencia y las millones de personas que inspiró en todo el mundo.
La inspiradora historia de Michaela DePrince
Michaela Mabinty DePrince nació Kenema, Sierra Leona, en 1995. Te invitamos a googlear más tarde cómo se vive en Sierra Leona para hacerte una idea del lugar de donde venía.
Tenía solo 3 años cuando fue llevada a un orfanato luego de que sus padres murieran en medio de la guerra civil. Pasó un año en ese orfanato, lugar donde perdió su nombre, según contó en una entrevista para la BBC; las encargadas del lugar la llamaban “27” por ser la menos querida de entre los 27 niños y niñas que había.
Poco antes de ser adoptada y llevada a vivir a Nueva Jersey a los 4 años, una revista marcó para siempre su vida. Vio en ella la fotografía de una bailarina de ballet y supo de inmediato que ese sería su destino.
Por fortuna su nueva familia siempre apoyó ese sueño pese a todos los estereotipos que enfrentaría. Su madre vio El Cascanueces cientos de veces con ella, y aunque alguna vez le dijeron que ‘el mundo no estaba preparado para las bailarinas negras’, ni eso ni nada la detuvo.
Las distintas barreras que rompió Michaela DePrince al convertirse en bailarina
Y así, como una sobreviviente de la guerra y viniendo de un orfanato, Michaela DePrince se convirtió en la bailarina principal más joven en el Dance Theatre of Harlem, escuela y compañía de ballet de mucho prestigio en Nueva York.
Su siguiente paso fue ir a Países Bajos, donde se integró al Ballet Nacional antes de volver a Estados Unidos para ser parte del Boston Ballet. Su nombre e imagen ya le daban la vuelta al mundo por su talento, valentía y coraje.
Pero como mencionábamos antes, se volvió todavía más reconocida por su aparición en videos de Beyoncé ya como una estrella mundial del Ballet. La propia Beyoncé la describió alguna vez como “de otro planeta”.
Escritora y activista a favor de niños y niñas que sufren los estragos de una guerra
Pero aunque una historia sea todo lo maravillosa posible, no trascenderá si nadie la cuenta. Michaela DePrince inspiró a millones de personas en todo el mundo al hacerlo en tres libros.
Taking Flight: From War Orphan to Star Ballerina, Ballet Dreams y Hope in a Ballet Shoe (los cuales puedes comprar en línea), contienen sus recuerdos, testimonios, anécdotas y cómo fue que superó la adversidad para llegar tan lejos como bailarina.
Y por si todo lo anterior fuera poco (que para nada lo es), no podemos olvidar que Michaela DePrince no solo ayudó a millones contando su historia, también se convirtió en una activista que ayudó a niños víctimas de la guerra de distintas partes del mundo en su rol de embajadora de War Child Holland.
Además impulsó un evento llamado Dare to Dream, con el objetivo de promover el bienestar y la importancia de la salud mental en niños y niñas que han sufrido en carne propia lo terrible de una guerra.
Michaela DePrince, más que una bailarina, una inspiración. Ejemplo perfecto de no olvidar de dónde vienes y ser la persona que hubieras querido tener cuando te tocó sufrir.