Aunque autoridades canadienses se han manifestado en favor de excluir a México del T-MEC, una medida así podría difícilmente ocurrir, dijo ayer Gabriel Padilla Maya, director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA), a Forbes.
“Simplemente en la región de Norteamérica somos el proveedor del 53% de las partes y componentes de la industria”, expuso el directivo automotriz.
El 12 de noviembre, Doug Ford, jefe de Gobierno de Ontario, la mayor provincia de Canadá, sugirió que su país podría tener un acuerdo bilateral con Estados Unidos, nación con la que a diferencia de México, coinciden en la estrategia comercial ante China.
En cuanto a México, añadió Ford en esa ocasión, podría tener un tratado bilateral con Canadá, aunque aseveró que no permitiría en su territorio “importaciones baratas que se llevan empleos de hombres y mujeres de Ontario”
Padilla dijo que la industria de autopartes mexicana considera poco probable un escenario donde se excluya a México de un trato comercial de Norteamérica, porque en las cadenas de suministro, y más en el sector automotriz, los tres países son “mercados complementarios” declaró en conferencia de prensa.
“Destruir o pretender negar la integración de la cual ya somos parte sería no reconocer la gran implementación y complementariedad”, expuso.
La presidenta Claudia Sheinbaum ha manifestado al primer ministro Justin Trudeau que a Canadá le beneficia el acuerdo comercial trilateral con Estados Unidos y México.
Para expertos, la postura de EU, Canadá y México ante China será uno de los puntos más relevantes que las tres naciones abordarán en la revisión del TMEC que se realizará en 2026.
Contratos legitimados
En tanto, de 2021 a la fecha, 75% de las empresas de autopartes ya legitimaron sus contratos colectivos de trabajo, siendo el sector con el mayor porcentaje de contratos legitimados, de acuerdo con un estudio de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF) y la Industria Nacional de Autopartes (INA).
El estudio también fue elaborado por la Universidad de Celaya, clústeres automotrices y cámaras empresariales, para evaluar la implementación de la Reforma Laboral y el capítulo 23 del T-MEC en 261 empresas de varias regiones.