
CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de México rechazó las medidas cautelares dictadas por el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas tras los hallazgos en el Rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco.
En conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo detalló que enviaron una nota diplomática y rechazó que exista desaparición forzada desde el Estado.
La gobernante mexicana rechazó el diagnóstico del Comité contra la Desaparición Forzada (CED, por sus siglas en inglés), que activó el viernes en carácter de urgente un procedimiento sobre México bajo el Artículo 34 de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.
Dijo que el rechazo se expresó desde la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Gobernación ya que “no hay desaparición forzada desde el Estado, toda la vida luchamos contra eso. Eso no existe en México. Hay un fenómeno de desaparición vinculada con la delincuencia organizada, y estamos haciendo todo lo que esté en nuestras manos para combatir”.
En México no hay desaparición forzada del Estado: Sheinbaum
“Hay un fenómeno de desaparición vinculada con la delincuencia organizada. Se mandó una nota diplomática para mostrar nuestra inconformidad", dijo @Claudiashein sobre el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU. pic.twitter.com/Je10MJlQSI
— LA OCTAVA (@laoctavadigital) April 8, 2025
“Le mandamos una nota diplomática para mostrar nuestra inconformidad, y en todo caso se les va a explicar cuál es el fenómeno que hay en México, porque hay mucho desconocimiento de esta comisión, muchísimo, y por supuesto, se está trabajando en la fiscalía y lo voy a repetir una vez más, lo que nosotros le hemos pedido a la fiscalía y la fiscalía en su autonomía lo está desarrollando, es la verdad, y se está trabajando permanentemente para que no haya impunidad en cualquiera de estos casos”.
Claudia Sheinbaum destacó que por el caso del rancho Izaguirre hasta el momento hay 15 de detenciones.