El pasado 22 de marzo, la Organización No Gubernamental (ONG) de asesoría legal 1800 Migrante informó sobre el secuestro masivo de 95 migrantes oriundos de Ecuador que habría ocurrido 2 días antes en Tapachula, Chiapas, y ahora en una denuncia pública, acusan que “México pierde terreno ante el narco” y señalan que hay colusión entre el gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador con los criminales.
La ONG, con sede en Estados Unidos, en un comunicado que difundió en su página oficial, apuntó que además de los 95 ecuatorianos también se encontraban secuestrados 10 migrantes de otras nacionalidades, incluyendo cubanos, haitianos y centro americanos.
A estos los retuvieron por un mes en una casa de seguridad para diversos coyoteros (traficantes de personas), donde marcaban en sus brazos a los migrantes con sellos distintivos de grupos criminales.
Entre los secuestrados se contabilizaban seis niños que estaban acompañados por sus familias.
William Murillo, portavoz y director Ejecutivo de 1800 Migrante.com, dijo previamente que los captores contactaron a los familiares de las víctimas, exigiendo un rescate a cambio de su liberación, añadiendo un componente de terror a esta desgarradora situación.
Te podría interesar: Con Morena creció 458% la desaparición de personas en Chiapas; guerra entre CJNG y Sinaloa
En ese contexto, la ONG conmina a las autoridades mexicanas a que aclaren por qué realizaron un operativo de rescate en un lugar donde sabían que no encontrarían migrantes y sin que hayan delincuentes detenidos por ese acto delictivo.
“México pierde terreno ante el narco”: ONG acusa colusión del gobierno de AMLO
Por eso, pidieron a las autoridades “investigar cómo o quién ayudó a filtrar la información a los delincuentes y usar todo el peso de la ley para evitar que esos malos elementos contaminen los esfuerzos de las autoridades para luchar contra el tráfico ilegal de migrantes”.
Para entender mejor: Secuestros masivos en México: 95 en Chiapas y 50 en Sinaloa
Por lo que exigieron a “las autoridades de Chiapas, expresar disculpas públicas a la sociedad mexicana y al gobierno de Ecuador por engañar con acciones ineficientes e informes falsos a este gobierno, con el único objetivo de desacreditar información veraz que opaca aún más su desgastada imagen institucional”.
Los detalles que emergen de este acto criminal revelan un modus operandi escalofriante,, ya que el secuestro no fue un acto violento aislado, sino “un plan meticulosamente organizado“, aseguran.
Y es que delitos de alto impacto como estos, confirman los resultados de la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional (GI-TOC, por sus siglas en inglés), que señalan a México como líder mundial de “Mercados Criminales”, por este y otros delitos desbordados en el país como la trata de personas, el tráfico humano, comercio de drogas, piratería, fraude financiero y extorsión o cobro de “derecho de piso”.
Para entender mejor: México, líder mundial de “Mercados Criminales”
Esta nota “México pierde terreno ante el narco”: ONG acusa colusión del gobierno de AMLO apareció primero en Diario de Yucatán.