Ciudad de México.- México perdió la disputa comercial por el maíz genéticamente modificado (GMO) contra Estados Unidos, ya que el panel concluyó que las medidas del País no se basan en la ciencia y socavan el acceso al mercado, informó la Oficina de la Representante Comercial estadounidense (USTR, por sus siglas en inglés).
Katherine Tai, representante Comercial de Estados Unidos, anunció que Estados Unidos ganó contra México la disputa que se inició bajo el T-MEC, por el maíz genéticamente modificado.
El panel concluyó que los 7 reclamos hechos por México por el maíz transgénico no se basan en la ciencia y socavan el acceso al mercado que México acordó proporcionar en el T-MEC.
“La decisión del panel reafirma las preocupaciones de larga data de Estados Unidos sobre las políticas biotecnológicas de México y su impacto perjudicial en las exportaciones agrícolas estadounidenses”, dijo la Embajadora Katherine Tai.
México pierde disputa contra EE.UU. por el maíz genéticamente modificado: viola el T-MEC
Hay que recordar que el Gobierno estadounidense pidió en 2023 un panel ante su desacuerdo sobre la decisión de México de prohibir el uso de maíz transgénico en la harina y masa para la elaboración de tortillas.
#ÚLTIMAHORA | La representante comercial Katherine Tai anunció que el panel del T-MEC falló a favor de Estados Unidos en la disputa sobre las medidas de México contra el maíz genéticamente modificado. Se determinó que las restricciones mexicanas no se basan en la ciencia y… pic.twitter.com/M8HQ5clzd0
— Milenio (@Milenio) December 20, 2024
El vecino país del norte argumentó que no está basada en ciencia y violaba los compromisos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
El panel emitió su informe final a las partes este viernes 20 de diciembre.
“El panel del T-MEC estuvo de acuerdo con Estados Unidos en las siete reclamaciones legales, y concluyó que las medidas de México no se basan en la ciencia y socavan el acceso al mercado que México acordó proporcionar en el T-MEC”, indicó en un comunicado la Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai.