En México, el gasto en salud es poco y está mal aplicado, consideran especialistas a partir del informe Health at a Glance 2023 de la OCDE; sin embargo, más allá de las cifras, los usuarios y trabajadores del sistema de seguridad social padecen las carencias de insumos y medicamentos, como bien se ha documentado en los últimos años.
Este estudio que proporciona indicadores sobre la salud de la población, el desempeño de los sistemas de salud, el acceso y la calidad de la atención médica, apunta que mientras países de la OCDE gastan en promedio 67 mil pesos per cápita, México destina sólo 10 mil pesos.
La brecha es mayor cuando el acceso a servicios de salud se da a través del IMSS-Bienestar, donde sólo se destinan 4 mil pesos por persona.
Ya no fuimos dinamarca
En este contexto, el presidente Andrés Manuel López Obrador no cumplió su promesa de 2021, de que el sistema de salud mexicano se asemejaría al modelo Dinamarca a finales de 2023 (que luego lo aplazó a marzo de 2024 y tampoco).
Pues un reporte indica que ocurre todo lo contrario, ya que su Gobierno quitó la consulta médica a 46% de enfermos pobres y dejó sin cirugías a 500 mil personas.
Así, el modelo Dinamarca con el que soñaba el presidente Andrés Manuel López Obrador al inicio de su sexenio, destina 91 mil pesos per cápita, de acuerdo con el estudio Health at a Glance 2023 de la OCDE.
“Esto significa que el gasto en salud promedio de países de la OCDE es seis veces más al gasto que tiene México“, consideró Judith Méndez, directora adjunta de Investigación en el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) en una entrevista para Reforma.
Judith Méndez consideró que la reciente reforma en salud para la creación de IMSS-Bienestar con el propósito de universalizar la salud, así como sucedió con la fundación del Insabi e incluso, del Seguro Popular, carece de presupuesto suficiente y sostenible, porque México gasta poco y mal en salud, de acuerd con la OCDE.
Reforma de salud en México no atiende necesidad de usuarios
En las últimas dos décadas, México ha atravesado por tres grandes reformas con el objetivo de universalizar la salud; sin embargo, esto no ha implicado mayores recursos.
- 2005, con la creación del Seguro Popular.
- l2019, con la fundación del IMSS-Bienestar.
- 2023, con la creación del OPD IMSS-Bienestar.
“Cada una de las modificaciones careció, en mayor o menor medida, de una de las variables fundamentales para avanzar en cobertura universal, que es presupuesto suficiente y sostenible”, indicó.
La investigadora señaló que el Gobierno de AMLO no cumplió su compromiso de aumentar el PIB como lo planeó, pues dijero que lo incrementarían en un punto del PIB el gasto en salud, pero entre 2018 y 2023 el aumento fue de apenas 0.4%, menos de la mitad de lo prometido.
México gasta poco y mal en salud: OCDE
La especialista coincide con la OCDE en el sentido de que, en México, aunque se elevó el gasto en salud, no se aplicaron correctamente los recursos y fue poco, por lo que hay un retraso de 20 años.
“La inversión tendría que ser sustancial para poder aumentar la atención, pero aparte de que traemos esta brecha cuando lo vemos al interior (de susbsistemas de salud) las desigualdades se mantienen”, indicó.
Así, con carencias de insumos y medicamentos documentados la población sin acceso a servicios de salud en el País se ha disparado en los últimos años.
Y para muestra de la grave situación en salud que atraviesa México, un ejemplo es el Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) de la Península de Yucatán ubicado en Mérida, donde los trabajadores del HRAE de la Península de Yucatán, adscritos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, evidenciaron desde el pasado 29 de febrero que laboran bajo protesta por carencias.
De acuerdo con los datos del Coneval, los mexicanos que no cuentan con servicios de salud pasaron de 16.2% de la población en 2018 a 39.1% en 2022 durante el gobierno de AMLO.
Esto es que el número de personas con esa carencia creció de 20.1 millones en 2018 a 50.4 millones en 2022. Habrá que esperar los datos de 2023, que debió crecer ahora que el informe de la OCDE señala que México gasta poco y mal en salud.
Esta nota México gasta poco y mal en salud: OCDE; estas son las carencias apareció primero en Diario de Yucatán.