La embajadora eminente Martha Bárcena pidió que se tomen en serio las amenazas que ha realizado Donald Trump contra México, luego de confirmarse el triunfo electoral del candidato republicano.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Barcena Coqui destacó que están equivocados quienes piensan que Trump no cumplirá las amenazas que le ha hecho a México durante las últimas semanas.
En México debemos tomarnos seriamente los anuncios que hizo Trump durante la campaña”, dijo.
“Aquí en México hay muchos actores que dicen ‘no hay que hacer caso a la amenaza del cierre del frontera, del 25 por ciento de aranceles, de las redadas y deportaciones masivas, de la renegociación que no revisión del T-MEC‘, y están equivocados, es un mal análisis del primer periodo de Trump, porque sí cumplió mucho de lo que prometió”, indicó.
“Todo esto migración seguridad, frontera, el tema de las entregas con base en el tratado de aguas, todo esto va a enmarcar la revisión del T-MEC”, puntualizó.
La exdiplomática mexicana explicó que el Gobierno federal debe mantener niveles de interlocución no solo con el próximo Gobierno de Trump, sino con diversos actores de la vida pública estadounidense.
“Para México, si la relación con EE.UU. siempre ha sido compleja, creo que ahora se vuelve más imperativo que nunca mantener esos diferentes niveles de interlocución que implica no solo con el Ejecutivo y sus agencias, lo que es la burocracia estadounidense, sino con Congreso, los gobernadores, los alcaldes fronterizos, el sector privado y universidades”, reiteró.
“Tenemos que ampliar el diálogo con todos esos actores porque los republicanos nos están viendo crecientemente como un país que ya no es un socio, sino una amenaza a ala seguridad nacional y tenemos que transformar esa percepción”, explicó la también exembajadora de México en EE.UU.
Lamento no ser muy optimista pero no hay mejor manera de diseñar una buena política y estrategia que basada en la realidad”, puntualizó.
Trump se proclamó ganador de las elecciones en Estados Unidos, por lo que el republicano volverá a la Casa Blanca tras una reñida campaña electoral en la que superó los 270 votos electorales necesarios para convertirse en el presidente número 47 de Estados Unidos.
Durante las últimas semanas de la campaña electoral en EE.UU., Trump ha realizado diversas amenazas a México, entre ellos que impondría aranceles a los productos que son exportados a la Unión Americana.
El republicano se refirió específicamente a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, diciendo que si llega a ser reelegido “el primer día” le “informará” que si no para la “llegada de criminales y drogas al país” impondrá aranceles del 25 por ciento a todas las importaciones mexicanas.
“Y si eso no funciona, lo subo a un 50 por ciento y si tampoco funciona a un 75%”, dijo el exmandatario. “Después, lo subiré a un 100 por ciento”.
Con información de López-Dóriga Digital