CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) expresó su preocupación sobre los incrementos significativos a las Tarifas de Uso Aeroportuario (TUA) y otros servicios en aeropuertos de México.
En el caso de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), los aumentos alcanzan un 59.3% para tua en vuelos nacionales y 39.7% en los internacionales.
Estos porcentajes son los más altos en la región, lo cual tendría un impacto negativo considerable tanto para los pasajeros, las líneas aéreas que operan en ellos y la competitividad del país, indicó la IATA, en un comunicado.
Piden transparencia en impuestos
Por lo tanto, se hizo un llamado para que haya transparencia en el proceso para la aprobación de tarifas, garantizando que todas las partes interesadas, incluidas las aerolíneas, estén debidamente informadas y puedan participar activamente en el proceso de aprobación de los Planes Maestros de Desarrollo y la integración de la Tarifa Máxima Conjunta, que resulta en la TUA.
También hay que tomar en cuenta las necesidades de las aerolíneas en la definición de los incrementos.
También solicitó un diálogo continuo para fomentar una comunicación efectiva y continua con las aerolíneas y otros actores del sector para discutir los cambios propuestos y sus impactos.
Así como una regulación justa que permita alinear las tarifas con las mejores prácticas internacionales y las guías de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), evitando incrementos desproporcionados que puedan afectar la competitividad del país.
Además de proporcionar un periodo adecuado para la implementación de cualquier cambio en las tarifas, permitiendo a las aerolíneas ajustar sus procesos internos y a los pasajeros planificar sus viajes con antelación.
México, con impuesto aéreo por los cielos: vuelos con casi 60% por TUA
Peter Cerdá, vicepresidente de IATA para las Américas, comentó que el transporte aéreo es esencial para millones de habitantes.
“Las casi 70 aerolíneas que operan en el país, entre enero y agosto volaron cerca de 700 rutas, movilizando más de 80.2 millones de pasajeros, alrededor de 521 mil toneladas de carga y alrededor de 562 mil vuelos”, destacó.
Para 2024, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) estima que el turismo contribuya con 14.4% del PIB nacional generando alrededor de 7.56 millones de empleos.
¡Vaya sorpresa! Ahora resulta que las tarifas aeroportuarias en México están por las nubes. ¿Pero qué les pasa? No es suficiente con pagar el pasaje, ahora también tenemos que desembolsar un montón de dinero extra por el simple hecho de volar. ¿Acaso piensan que somos millonarios? Ya no puedo esperar a ver con qué otra idea brillante nos sorprenden.
¡Vaya sorpresa! Ahora resulta que volar se ha vuelto un lujo. ¿Quién iba a decir que las tarifas aeroportuarias en México serían tan elevadas? Parece que cada vez nos quitan más dinero por respirar en los aviones. ¡En fin, a seguir ahorrando para poder costear un viaje alucinante al cielo!
¡Increíble! Ahora volar será aún más caro. ¿Acaso no es suficiente que los pasajes sean costosos? Parece que el gobierno quiere desanimar a la gente de viajar. ¡Qué maravillosa idea!