(Diana García) CHETUMAL, Quintana Roo, 12 de octubre. — Mexicanos naturalizados en Quintana Roo deberán acudir a tribunales, si desean participar en el proceso electoral de 2024, debido a que, al transcurrir la primera semana de octubre, el Congreso del estado está impedido a realizar modificaciones a la ley electoral, confirmó el diputado Ricardo Velazco.
El presidente de la Comisión de Puntos Legislativos y técnica parlamentaria de la Décimo Séptima Legislatura explicó que, al cumplirse los 90 días previos al proceso electoral, está prohibido realizar reformas a la ley electoral. Por lo que la iniciativa ingresada por la organización “Mexicanos de Corazón”, ya no puede aprobarse.
“Ellos si quieren participar en el proceso electoral, van a tener que ir a tribunales. Porque su iniciativa ya no alcanzó a ser legislada, ya se cumplió el plazo, la ley dice que al llegar a los 90 días antes del proceso electoral ya no se pueden hacer modificaciones a la ley electoral. Entonces se lograron las reformas para que puedan acceder a cargos públicos. Pero, quedó pendiente el tema electoral”, indicó.
En cuanto la reforma electoral que permite que Presidentes municipales, alcaldes, regidores y diputados no estén obligados a renunciar a sus cargos para buscar su reelección, y realizar campaña electoral. Velazco señaló que lo mejor es que pidan licencia a sus cargos, “para evitar malos entendidos”.
Cabe destacar el proceso electo en Quintana Roo iniciará en la primera semana de enero de 2024.
Entre las iniciativas pendientes en la materia, quedó la impulsada por la diputada de Acción Nacional, Cinthya Millán Estrella quien buscaba garantizar en la ley, la alternancia de género en la titularidad del Poder Ejecutivo (Gubernatura del estado) para el siguiente proceso electoral, y así proteger la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres en la entidad.