SIERRA LEONA.- Tres ciudadanos mexicanos y un español quedaron detenidos y los investigan en Sierra Leona por el aterrizaje no autorizado de un avión en el Aeropuerto Internacional de Freetown (FNA), la capital del país, informó este lunes el Ministerio de Información sierraleonés.
El pasado viernes, una aeronave de catorce plazas realizó dicho aterrizaje en el aeropuerto mientras aparentemente volaba de Liberia a México, indicó el ministerio en un comunicado.
“Las autoridades del aeropuerto se movilizaron inmediatamente e iniciaron investigaciones sobre la aeronave. A bordo se encontraron cuatro personas, incluido el capitán. Tres de los encontrados son de nacionalidad mexicana y el cuarto porta pasaporte español”, afirmó la nota oficial, sin facilitar identidades sobre esos individuos.
Desde entonces, la Autoridad de Aviación Civil de Sierra Leona (SLCAA), las fuerzas de seguridad y la Oficina de Seguridad Nacional (ONS, servicios de inteligencia) se hicieron cargo de las investigaciones técnicas y de seguridad.
Las investigaciones preliminares revelaron que el avión “no despegó de ningún aeródromo reconocido en Liberia”, según el Gobierno sierraleonés.
Además, la aeronave “no contaba con permiso de aterrizaje y no contactó con el controlador aéreo del FNA antes del aterrizaje”. También se supo que volaba con un número de matrícula falso y “con partes de matrícula aparentemente borradas”.
Detenidos en Sierra Leona caen en contradicciones
Según las autoridades sierraleonesas, la tripulación aseguró que había tenido un fallo en la radio antes del aterrizaje, pero “una inspección técnica reveló que la radio estaba funcionando”.
“El capitán del vuelo, que afirmó que no habla inglés, luego habló inglés y reveló que le pagaron 20 mil dólares para hacer el viaje de Liberia a México”, apuntó el comunicado.
Después de una exhaustiva búsqueda, la Policía no halló nada sospechoso en el avión.
Se informó que las cuatro personas encontradas en el avión están en manos de la Policía de Sierra Leona para que realice más investigaciones. Dos controladores de tráfico aéreo también se encuentran entre los trasladados al Departamento de Investigaciones Criminales para ser interrogados más a fondo, lo que eleva a seis el número total de personas bajo investigación.
Entretanto, agregó, personal de la Policía y el Ejército custodian la aeronave, cuyas llaves se han entregado a la Oficina de Seguridad Nacional.