CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) respondió a la información difundida ayer en la mañanera, en la que el titular de la UIF, Pablo Gómez, acusó financiamiento extranjero para la organización.
La asociación civil calificó como amenaza a la libertad de expresión la acción y acusó al presidente López Obrador de hostigamiento y difamación.
“Además de violar el derecho a la protección de datos personales de los donantes, proveedores y personal de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), el presidente Andrés Manuel López Obrador ha vuelto a amenazar la libertad de expresión. MCCI ha sido hostigada y difamada en 265 ocasiones desde las conferencias matutinas”, señaló.
En un comunicado, MCCI aclaró en 11 puntos la situación de las declaraciones hechas por el presidente y Pablo Gómez Álvarez.
Entre otras cosas, los acusó de divulgar la información fiscal de los contribuyentes, lo cual, dice, no sólo es un abuso de poder, sino una violación al Código Fiscal de la Federación. “Revelar la información de nuestra organización busca amedrentar a todas las personas que donan, colaboran o trabajan en MCCI”, señala.
Aseguró que es falso que MCCI no transparente sus finanzas, pues como toda donataria autorizada, está obligada a presentar todos los años su declaración de transparencia según la ley. “Lo hemos hecho desde 2016 y nunca hemos recibido observación alguna…”.
MCCI expresó que, contrario a lo que afirma el Presidente, su trabajo ha estado apegado a su objeto social, “y de ello dan cuenta más de 1,200 publicaciones que evidencian la corrupción y la impunidad en nuestro país”.
“MCCI no sirve a intereses de particulares ni a gobiernos extranjeros. Nuestros programas de investigación se deciden sin mediación externa alguna entre nuestro cuerpo directivo”, dijo.
“Cuestionar al gobierno en sus políticas públicas, documentar la corrupción, vigilar el uso de los recursos públicos, exhibir la falta de transparencia, exigir que el gobierno garantice los derechos de las personas y que cumpla con sus obligaciones, lejos de ser un delito, es una obligación de la sociedad”, puntualiza Mexicanos Contra la Corrupción.
Esta nota Mexicanos Contra la Corrupción le responde a la UIF apareció primero en Diario de Yucatán.