NUEVA YORK, Nueva York.— Este jueves, la empresa Meta, matriz de Facebook e Instagram, anunció la donación de un millón de dólares al fondo de toma de posesión del presidente electo, Donald Trump. Esto ocurre pocas semanas después de que el CEO de Meta, Mark Zuckerberg, se reuniera en privado con Trump en su residencia de Mar-a-Lago.
Un portavoz de la empresa confirmó el donativo este día. La noticia fue divulgada inicialmente por The Wall Street Journal.
Stephen Miller, nombrado subjefe de despacho para el segundo mandato de Trump, dijo que Zuckerberg, al igual que otros líderes empresariales, desea apoyar los planes económicos de Trump. El CEO tecnológico ha buscado cambiar la percepción de su compañía entre la derecha tras una complicada relación con Trump.
Trump fue expulsado de Facebook tras el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos. La compañía restauró su cuenta a principios de 2023.
Durante la campaña de 2024, Zuckerberg no respaldó a ningún candidato a la presidencia, pero ha adoptado una postura más positiva hacia Trump. A principios de este año, elogió la reacción del entonces candidato ante su primer intento de asesinato.
Sin embargo, Trump continuó atacando públicamente a Zuckerberg durante la campaña. En julio, publicó un mensaje en su propia red social, Truth Social, amenazando con enviar a los defraudadores electorales a la cárcel, en parte, citando un apodo que usó para el CEO de Meta. “¡ZUCKERBUCKS, ten cuidado!”, escribió Trump, usando un juego de palabras con el apellido de Zuckerberg y “bucks”, palabra informal para designar a los dólares.
Tradicionalmente, las corporaciones han conformado una gran parte de los donantes para las ceremonias de toma de posesión de los presidentes, con la excepción de 2009, cuando el entonces presidente electo, Barack Obama, se negó a aceptar donaciones corporativas. Cambió de postura para su segunda toma de posesión en 2013.
Facebook no hizo ningún donativo para la toma de posesión de Biden en 2021 ni la de Trump en 2017.
Google donó 285,000 dólares para la primera toma de posesión de Trump y para la de Biden, según registros de la Comisión Federal de Elecciones. Las comisiones de toma de posesión están obligadas a revelar la fuente de su financiación, pero no cómo gastan el dinero. Microsoft dio un millón de dólares para la segunda toma de posesión de Obama, pero solo 500,000 dólares para la de Trump en 2017 y la de Biden en 2021.