
SEÚL (EFE).— Los medios norcoreanos destacaron ayer la “fortaleza estratégica” que han alcanzado la relaciones entre Moscú y Pionyang y su importancia para crear “un mundo multipolar”, con motivo de la llegada en la víspera del presidente ruso, Vladimir Putin, que estará hasta hoy en Pionyang.
El avión presidencial en el que viajaba Putin aterrizó en torno a las 2:45 horas locales en el Aeropuerto Internacional de Sunan, donde Putin fue recibido personalmente por Kim, con el que se había reunido en septiembre pasado en territorio ruso.
Kim dio la bienvenida a Putin cerca del pie de la escalerilla del avión, y ambos escenificaron su cercanía con un abrazo y sonrisas, y departieron durante unos minutos tras recibir el líder ruso una ofrenda floral y revistar la guardia de honor de las fuerzas norcoreanas, según mostraron imágenes difundidas por la agencia estatal KCNA.
El líder norcoreano “expresó su gozo y alegría por reunirse de nuevo con él en Pionyang 270 días después del encuentro en el Cosmódromo Vostochni en septiembre del año pasado,” según la KCNA.
Putin, por su parte, expresó su “profundo agradecimiento” a Kim por recibirle en el aeropuerto y ofrecerle una cálida bienvenida, recoge el mismo medio.
La visita tiene lugar “en un momento crucial” cuando las relaciones bilaterales “han emergido como una sólida fortaleza estratégica para preservar la justicia internacional, la paz y la seguridad y como motor para acelerar la construcción de un mundo multipolar”, señaló una nota publicada ayer por dicho medio.
La nueva reunión entre ambos líderes “demuestra una vez más la durabilidad y la invencibilidad de la amistad y de la unidad” entre Moscú y Pionyang, añadió la agencia estatal norcoreana.
El mismo medio destacó los honores ofrecidos a Putin a su llegada y el “ambiente festivo” en la capital norcoreana, y señaló que ambos líderes intercambiaron opiniones durante su trayecto hacia sus alojamientos en la capital norcoreana “con vistas a desarrollar las relaciones conforme al deseo común de sus pueblos”.
Putin se alojó en el lujoso Palacio de Invitados de Kumsusan, construido en 2019 y que albergó al líder chino, Xi Jinping, cuando visitó hace un lustro Corea del Norte.
Desfile
Se espera que Kim y Putin presidan hoy algún tipo de desfile en Pionyang, ya que imágenes captadas por satélite muestran el montaje de estructuras temporales en la plaza Kim Il-sung, epicentro de eventos de este tipo en la capital norcoreana.
La visita de Putin a Corea del Norte permitirá consolidar “una fase crucial de desarrollo amplio en las relaciones tradicionales de amistad y cooperación” entre ambas partes, con vistas a “una colaboración estratégica orientada al futuro“, subrayó la KCNA.
VisitaSanciones
Vladimir Putin realiza una visita poco habitual a Corea del Norte, un viejo aliado.
Cooperación estrecha
El presidente ruso llegó a Corea del Norte, tras afirmar que ambos países quieren cooperar estrechamente para afrontar las sanciones impuestas por Estados Unidos ante el recrudecimiento de sus respectivos enfrentamientos con Washington.
Recibimiento
Putin fue recibido en el aeropuerto de Pyongyang por el mandatario norcoreano Kim Jong Un. Se estrecharon la mano y se abrazaron, y más tarde Kim lo acompañó en su vehículo hasta la Casa de Huéspedes Kumsusan, según la a agencia estatal KCNA.
Esta nota Meta de Putin y Kim: impulsar un mundo multipolar apareció primero en Diario de Yucatán.