
WASHINGTON.— La jueza federal Tanya Chutkan rechazó la petición de bloquear al magnate Elon Musk y al Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) el acceso a los sistemas de datos del Ejecutivo.
La magistrada del Tribunal de Distrito del Distrito de Columbia se pronunció así en contra de la solicitud efectuada el 13 de febrero por una coalición de fiscales de 14 estados de Estados Unidos.
El grupo reclamaba que se prohibiera a Musk y al DOGE acceder a información sensible y confidencial de las distintas agencias, efectuar cualquier cambio en el desembolso de los fondos públicos o cancelar contratos gubernamentales, entre otros puntos.
El DOGE tiene como misión reducir el gasto y la burocracia en el Gobierno federal. Con ese pretexto, desde que Donald Trump regresó al poder el 20 de enero ha iniciado el desmantelamiento del aparato público.
La jueza reconoció que aunque las “acciones impredecibles” del DOGE han provocado una “considerable incertidumbre y confusión”, los demandantes no han presentado pruebas suficientes de que en caso de que no se frene ese acceso habrá daño “inminente e irreparable”.
Musk había cargado previamente contra jueces federales por frenar su poder y ha pedido su destitución. Además, ha asegurado sin pruebas de irregularidades que los trabajadores federales estaban defraudando a los contribuyentes.
Medios estadounidenses revelaron ayer que el DOGE está presionando para acceder a información personal de carácter fiscal de millones de ciudadanos.
Según estas informaciones, dicho departamento se afana en conseguir acceso a un sistema vinculado al Servicio de Impuestos Internos (IRS) de EE.UU. —similar a Hacienda en otros países— para supuestamente erradicar operaciones de fraude.
Los fiscales, de estados gobernados por los demócratas como California, alegaban que Musk “ha desmantelado agencias federales, accedido a datos confidenciales y causado perturbaciones generalizadas en gobiernos estatales y locales, así como en sistemas críticos de los que se depende a diario”.
No es el encargado
Además, la Casa Blanca negó rotundamente ante un tribunal que Musk sea el encargado legal de DOGE.
En un documento ante el tribunal federal de Columbia, el director de Administración de la Casa Blanca, Joshua Fisher, detalló que Musk no es administrador ni empleado del DOGE.
Según Fisher, el hombre más rico del mundo es en realidad un trabajador de la Casa Blanca que ejerce como asesor del mandatario y que, por tanto, no tiene autoridad directa para tomar decisiones gubernamentales.
El documento no aclara quién es el encargado legal del DOGE.
Trump apuntó después en una declaración ante la prensa que no importa el cargo oficial que tenga.
No sé, parece que a veces se le da demasiado poder a ciertas personas y eso puede ser peligroso. No se trata solo de una figura pública, sino de cómo sus decisiones pueden afectar a mucha gente. Es importante que haya un equilibrio y que todos tengamos voz en lo que pasa.
Es un poco preocupante que se le dé tanta importancia a una sola persona. Musk tiene muchas ideas, pero también hay que tener en cuenta que no siempre está en la misma sintonía que el resto de la gente. A veces, parece que su visión personal se impone sobre lo que realmente necesita la sociedad. Sería bueno que se pensara más en el bienestar común y no solo en los intereses de unos pocos.