A inicios de febrero, Denis Villeneuve visitó la Ciudad de México para realizar diversas actividades de prensa por el estreno de Dune: Part Two, su tan esperada secuela que continúa con la construcción del enorme universo fílmico protagonizado por Timothée Chalamet.
Entre esas actividades, se armó una masterclass con el director canadiense en exclusiva para Sopitas.com donde habló a profundidad sobre la construcción de su filmografía, la cual podríamos definir como una de las más relevantes, destacadas e impresionantes dentro del nuevo milenio.
La filmografía de Denis Villeneuve
Antes de su llegada a Hollywood, Villeneuve estuvo a cargo de cuatro producciones en donde resaltamos los títulos de Polytechnique de 2009, y aún más, Incendies de 2010, esta última nominada al Oscar como Mejor Película de habla no inglesa y que cuenta con uno de los plot twist más devastadores en la historia del cine.
Luego, con un paso casi en la meca, Villeneuve dirigió Enemy, una adaptación libre de El hombre duplicado de José Saramago con una producción que se llevó en su totalidad en Canadá. Lo interesante es que esta cinta si bien se produjo antes de Prisioners, se estrenó después.
Ya a partir de ahí, Denis Villeneuve entró de lleno a la maquinaria, y lo hizo bajo sus propios términos al dirigir Sicario, un thriller sobre la imposiciones violentas del narco en la frontera entre Estados Unidos y México. Si bien es una historia que podríamos reconocer a la distancia, el canadiense le dio la vuelta para ofrecernos una reflexión sobre la construcción de los individuos a partir de su geografía, y por ende, su moral.
A esta obra le siguió Arrival, la nueva entrada de Villeneuve a la ciencia ficción. Sin duda, esta película protagonizada por Amy Adams es una de las producciones más importantes dentro del género. ¿Por qué? Porque no sólo nos deslumbró con visuales impresionantes sobre la llegada misteriosa de unas naves tripuladas por seres que necesitan comunicarse con los humanos.
Arrival es una película sobre el lenguaje y la comunicación, y no hay nada más humano que eso. Con esta cinta, Villeneuve entabló una nueva conversación con la audiencia sobre las posibilidades del género, el cual no se reduce a tecnología, maquinarias, espacio o lo que se les ocurra; sino que se trata de cuerpos, mentes, emociones, sueños y cómo todo eso se refleja en los fallidos procesos de comunicación.
El canadiense se armó la secuela de Blade Runner, el clásico sci-fi de Ridley Scott de 1982. Para esta nueva entrega, regresó Harrison Ford, a quien se le sumó el impecable protagónico de Ryan Gosling. Blade Runner 2049 no repite el discurso de la primera, sino que lo expande de acuerdo a las conversaciones actuales.
Entonces, Blade Runner nos hablaba de mundos construidos por humanos pero inhabitables para ellos mismos. Blade Runner 2049 nos habla de un mundo cuya única salvación es el reconocimiento de los milagros, los cuales sólo se pueden dar en espacios imposibles, en medio de la miseria y la decadencia, en medio del amor.
La construcción de Dune
Cuando Denis Villeneuve tenía 14 años, encontró en una librería la novela de Dune. La leyó, y desde ahí, se “obsesionó” con la historia, los personajes, la creación de esos mundos lejanos pero al mismo tiempo tan conocidos por nosotros.
Cuando se convirtió en cineasta, pensó siempre en la adaptación fílmica de la obra de Frank Herbert. Todo comenzó a tomar forma en 2016 cuando Legendary Films ganó los derechos de Dune, y el nombre de Denis Villeneuve surgió como primera y única opción.
Con la condición de que se dividiera en dos partes, el canadiense tomó el mando de una de las producciones más épicas de los años recientes, la cual sacó su primera entrega en 2021, seguida de la parte dos para 2024. Lo que parecía imposible, Villeneuve lo hizo realidad, y además, lo hizo respetando cada lectura de la novela original.
Podríamos decir que toda la filmografía de Villeneuve, de alguna manera, lo llevó a Dune. Cada uno de los temas que ha abordado en sus cintas, están presentes en estas producciones no sólo porque el tamaño de la historia lo permita, sino porque todo se centra en la condición humana: la violencia, la comunicación, la soledad, las creencias.
The post Masterclass con Denis Villeneuve | El recorrido fílmico para llegar a ‘Dune’ appeared first on Sopitas.com.