
QUITO (AP) — Al menos 22 personas fueron asesinadas ayer jueves en un ataque armado en Guayaquil, informó la policía, en medio de un repunte de la violencia que asedia a Ecuador desde hace cuatro años.
La masacre se produjo en la popular barriada “Socio Vivienda 2”, cuando unas 20 personas accedieron al lugar a través de una zona boscosa y abrieron fuego con fusiles, armas de grueso calibre y pistolas 9 milímetros, persiguiendo a las víctimas hasta sus viviendas, informó el coronel Herbie Guamaní, jefe policial del vecindario Nueva Prosperina.
Se informó que, además de los 22 fallecidos, tres personas resultaron heridas en el ataque en esta urbe del suroeste del país. Varios de los asesinados tenían antecedentes de robo, tráfico de drogas y tenencia y posesión de armas, agregó. Las edades de los muertos y los heridos oscilan entre los 15 y 42 años.
Policía de Ecuador detiene a 14 personas por la masacre
Al menos 14 personas fueron detenidas, entre ellas dos menores de edad, por su presunta participación en la masacre, informó el viernes la policía.
En medio del despliegue de más de medio millar de policías y militares y tras 200 allanamientos en el distrito de Nueva Prosperina, detuvieron a 12 personas y retuvieron a dos menores de edad, informó a la prensa el comandante de la policía local, general Pablo Dávila.
De los detenidos, cinco tienen antecedentes penales por homicidio, tráfico de drogas, tenencia de armas, robo y asociación ilícita.

Imágenes difundidas por medios digitales y que se reprodujeron en redes sociales —algunas de ellas captadas por los moradores del barrio— muestran a varios sujetos correr entre las calles en medio del sonido de las armas de fuego y expresiones de temor. A uno de los heridos trasladaron a una ambulancia por socorristas y policías.
#ATENCIÓN || NUEVA MASACRE EN GUAYAQUIL
Unas 12 personas fueron asesinadas a tiros en Socio Vivienda 2, #Guayaquil, la tarde de este jueves.
#️⃣ La Policía Nacional | Mall del Sol | La Gasca | Zapping pic.twitter.com/HrK3dWSOu5
— Radio Dinámica Ecu (@RadioDinamicaE) March 7, 2025
Presuntamente se trata de una disputa entre dos facciones del grupo de delincuencia organizada Los Tiguerones, divididos en Los Fénix y Los Igualitos.