CRISTÓBAL DE LAS CASAS (El Universal).— Las hostilidades entre dos organizaciones criminales que se diputan el control del territorio de Chiapas se reanudaron ayer lunes por la mañana, en varias comunidades de la Sierra Madre, donde desde mayo se registran bloqueos carreteros, asesinatos, reclutamiento forzoso y el desplazamiento de habitantes de varios poblados.
Ayer por la mañana se restablecieron los bloqueos carreteros en varios puntos de las regiones Fronteriza y Sierra, en carreteras que conectan con la Selva, Centro, Costa y Guatemala, por “bases de apoyo” de las organizaciones criminales, principalmente en la Panamericana, la vía federal 201 y otras estatales.
Hasta ahora no se conoce el número de personas fallecidas como resultado de los enfrentamientos que se registran en las comunidades de la Sierra. Campesinos son obligados por los criminales a participar en los bloqueos carreteros, para evitar el paso de la Guardia Nacional y Ejército, así como de grupos contrarios.
Durante la semana pasada, los grupos criminales presionaron a pobladores de los municipios de Jaltenango y Monte Cristo de Guerrero, para que bloquearan caminos en varios puntos, para evitar el paso de los soldados hacia la Sierra.
Además, los pobladores denunciaron que eran obligados a ser reclutados por los grupos criminales, lo que hizo que se desplazaran de las comunidades Monte Cristo de Guerrero y Jaltenango.
En Frontera Comalapa, los criminales pidieron en mensajes de audio enviados por WhastApp a los habitantes, reunirse en las principales entradas de la cabecera municipal para los bloqueos.
Desde el sábado 20, los grupos criminales, entre ellos bases de apoyo y sicarios a bordo de vehículos todo terreno y camiones con blindaje artesanal, se movilizaron en comunidades de las regiones Fronteriza y Sierra, para hacerle frente a sus adversarios.
Esta nota Más hostilidades entre criminales apareció primero en Diario de Yucatán.