
Más de veinte migrantes fueron detenidos este martes en una redada de la Patrulla Fronteriza en el estacionamiento de una tienda en el condado de Los Ángeles, donde usualmente buscan trabajo de construcción los indocumentados, denunció la Red Nacional de Jornaleros (NDLON).
Testigos contaron que las autoridades migratorias llegaron esta mañana en camionetas con logotipos de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (CBP), así como en vehículos sin marcar, a una tienda The Home Depot en la ciudad de Pomona, ubicada en el este del condado angelino.
Los agentes bloquearon las dos entradas al estacionamiento y cuestionaron a los jornaleros, que ofrecían sus servicios a las personas que llegan a comprar material de construcción.
“Estos arrestos son inmorales e incorrectos y no reflejan los valores de este país” dijo Pablo Alvarado, codirector de NDLON.
El activista resaltó la necesidad de mano de obra que tiene Los Ángeles, que enfrenta la reconstrucción de miles de viviendas devastadas en los incendios de enero pasado.
Los jornaleros, como se le conoce a los inmigrantes que buscan empleos en las esquinas, fueron uno de los primeros grupos en responder con trabajo voluntario para despejar vías en el desastre, especialmente en el área devastada por el incendio Eaton que se cobró la vida de 18 personas.
“No es un delito buscar trabajo”, precisó Alvarado, que ha insistido sobre la necesidad de que los inmigrantes conozcan sus derechos.
Miembros de las organizaciones Inland Coalition for Immigrant Justice y Pomona Economic Opportunity Center realizaron una protesta este martes por los arrestos en la que denunciaron una posible complicidad de la tienda con las autoridades migratorias.
También han pedido a las familias de los afectados comunicarse con estas dos organizaciones para darles apoyo y asesoría.
Leer también: Lula celebra que México empiece a mirar “más allá de EE.UU.” tras los aranceles de Trump
Esta no sería la primera vez que agentes de CBP, que regularmente operan en las fronteras de EE.UU., realizan arrestos de inmigrantes establecidos en el país.
En enero pasado, los agentes de CBP viajaron más de 500 kilómetros, lejos de sus jurisdicciones, para arrestar a más de 200 trabajadores agrícolas en una zona del Valle Central de California.
“Esta es una estrategia que sigue a la del presidente Donald Trump para provocar miedo en la comunidad para que se autodeporten, pero esto no va a pasar, los trabajadores van a ir mañana a buscar trabajo a las esquinas porque lo necesitan”, insistió Alvarado.
Con información de EFE.
Es realmente preocupante ver cómo se llevan a cabo estas redadas. Muchas de estas personas solo buscan una oportunidad para trabajar y mejorar su vida. No se puede olvidar que detrás de cada detención hay historias de esfuerzo y sacrificio. ¿No sería mejor buscar soluciones que ayuden a todos en lugar de seguir con el mismo enfoque?
Es realmente preocupante ver cómo se llevan a cabo estas redadas. Muchas de estas personas solo buscan trabajar y mantener a sus familias. En lugar de ayudarles, se les trata como criminales. Es una situación muy dura y creo que se debería buscar una forma más humana de manejar el tema de la inmigración.