
En la región aumentan a 51 los animales enfermos y a 3,133 los susceptibles al contagio
El gusano barrenador del nuevo mundo (Cochliomyia hominivorax) se sigue propagando en la Península de Yucatán, específicamente en los estados de Campeche y Quintana Roo.
Yucatán es el único estado de la península que se mantiene con solo un caso del gusano barrenador Cochliomyia hominivorax (“devorador de hombres”), detectado el 5 de marzo –y confirmado dos días después– en un rancho del sureño municipio de Tzucacab, donde hay 25 reses susceptibles al contagio.
El gusano barrenador aumenta 32.4% en la Península de Yucatán
El 19 de marzo el Sistema Mundial de Información Zoosanitaria (WAHIS), de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), informó que México reportó 107 nuevos casos de miasis por Cochliomyia hominivorax en cuatro estados: 70 en Chiapas, 18 en Tabasco, 16 en Campeche y tres en Quintana Roo.
Hoy martes 25 de marzo, el WAHIS reporta que México notificó 105 nuevos brotes del gusano barrenador “devorador de hombres” en los mismos cuatro estados, de los cuales 12 viven en la Península de Yucatán, donde aumentaron de 39 a 51 los animales enfermos en seis días, un alza de 32.4% y un promedio de dos casos diarios, y subieron de 2,586 a 3,133 los animales susceptibles al contagio (547 más), un alza del 21.1%.
A los animales enfermos se les aplicó negasunt al 3% (un polvo que elimina los parásitos y ayuda a cicatrizar las heridas) para eliminar las larvas, se les inyectó ivermectina al 1% (un antiparásitos) y se les bañó por aspersión con los insecticidas cipermetrina y clorpirifos.
Además, el gobierno mexicano inmoviliza los animales y vigila los predios (unidades productivas o casas) donde se detectaron los casos. Hasta hoy 25 de marzo, según el WAHIS, no ha reportado muerte ni sacrificio de animales enfermos.
El gusano barrenador en Quintana Roo

Según el WAHIS, en Quintana Roo se confirmaron los siguientes tres nuevos casos, todos en el municipio de Othón P. Blanco, cuya cabecera es Chetumal, capital del estado:
- El 19 de marzo se detectó un bovino macho de 4 años de edad, con miasis por Cochliomyia hominivorax en región prepucial. Hay 80 animales susceptibles.
- El 20 de marzo, un bovino hembra de 36 meses tiene gusanos en el cuerno. Hay 20 animales susceptibles.
- El 22 de marzo, un bovino macho de 8 meses con miasis en oreja derecha. Hay un animal susceptible.
En total, Quintana Roo acumula siete bovinos con miasis en dos municipios: el primer caso se detectó el 20 de febrero en Bacalar y los seis restantes en Othón, del 10 al 22 de marzo. Además, hay 500 cabezas de ganado susceptibles al contagio, 101 de ellas por los tres nuevos animales enfermos.
El gusano barrenador en Campeche
A su vez, en Campeche se detectaron los siguientes nueve animales enfermos, que arriesgan a 446 animales, en cuatro municipios:
- El 9 de marzo se detectó una bovino hembra de 3 días de edad, con miasis en la región umbilical, en Escárcega. Hay 64 animales susceptibles.
- El 11 de marzo, una bovino hembra de 5 años de edad, con gusanos en herida en región de la vulva, en Champotón. Hay 144 animales susceptibles.
- El 17 de marzo, un bovino macho de 7 días de edad, con larvas también en región umbilical, en Champotón. Hay 123 animales susceptibles.
- El mismo 17 de marzo, un caballo macho de 5 años de edad, con gusanos en herida en pata delantera, en Candelaria. Hay dos equinos susceptibles.
- También el 17 de marzo, tres bovinos hembras de 4 años de edad, con miasis en región vulvar, en Carmen. Hay 100 animales susceptibles.
- El 19 de marzo, un caballo macho de 12 años de edad, con gusanos en lesión en la pata posterior izquierda, en Carmen. Hay tres equinos susceptibles.
- El 20 de marzo, una caballo hembra de 8 años de edad con miasis en un antebrazo izquierdo, en Carmen. Hay 10 equinos susceptibles.
El balance estatal

De acuerdo con el WAHIS, Campeche acumula en tres meses 43 casos del gusano barrenador “devorador de hombres” y 2,608 animales susceptibles en cinco municipios (incluyendo Campeche) desde que el 15 de diciembre de 2024 se detectó el primer caso: un becerro de la raza cebú con gusanos en la zona umbilical, en Candelaria.
Los animales enfermos son 37 bovinos (con 2,576 susceptibles), un perro (3 en riesgo), cuatro caballos (18) y un cerdo (11) en Candelaria, Carmen, Campeche, Escárcega y Champotón.
Según el Inegi, Campeche tiene 13 municipios. Así que hasta hoy 25 de marzo, oficialmente Calkiní, Hecelchakán, Hopelchén, Palizada, Tenabo, Calakmul, Seybaplaya y Dzitbalché se mantienen libres de la plaga del gusano barrenador del nuevo mundo que azota al ganado.
Sin embargo, Campeche ya tiene un caso de miasis o del gusano barrenador en una persona en este 2025.
El gusano barrenador en Tabasco
Por su parte, Tabasco tiene 28 nuevos casos del gusano barrenador “devorador de hombres”: 23 bovinos (con 362 susceptibles), dos perros (dos susceptibles), un caballo (uno) y dos cerdos (tres) en los municipios de Balancán, Jonuta, Jalapa, Tenosique y Macuspana, precisa el WAHIS.
Sobre los canes, uno es un perro macho de 3 años de edad con miasis en región interescapular (entre los hombros) en Balancán, y otro can macho de 14 años de edad con gusanos en lesión en una oreja en Jalapa.
También en Balancán se detectó el gusano barrenador del nuevo mundo en una caballo hembra de 5 años de edad, en una lesión en el cuello.
Mientras que en Tenosique, a dos cerdos machos de 3 meses de edad les hallaron los gusanos en la herida en región escrotal por castración.
En total, Tabasco acumula 73 animales enfermos y 3,385 susceptibles desde el primer brote, detectado el 11 de febrero de 2025: un becerro en Balancán.
El gusano barrenador en Chiapas
Por último, Chiapas tiene 65 nuevos brotes y 3,558 nuevos animales susceptibles: 60 bovinos enfermos (3,513 susceptibles), un perro (uno), tres caballos (29) y un cerdo (15) en 16 municipios.
En Ocosingo se detectó el 18 de marzo a un perro macho de 2 años de edad, con gusanos en la boca, y en Suchiate, el 22 de marzo, a una cerda también de 2 años pero con miasis en la región vulvar.
Chiapas es el estado más asolado por la plaga del gusano barrenador del nuevo mundo, pues suma 246 animales enfermos y 12,468, un aumento del 35.9% y de 39.9% en comparación con los 181 y 8,910 que tenía, respectivamente, el 19 de marzo.
Al 25 de marzo, México tiene 370 animales con el gusano barrenador “devorador de hombres” y 18,986 susceptibles a la plaga.
Es preocupante que el gusano barrenador siga expandiéndose en la Península de Yucatán. Con tantos animales enfermos y otros en riesgo, es fundamental que se tomen medidas efectivas para controlar esta situación. No podemos permitir que esto se convierta en un problema mayor que afecte a más animales y, potencialmente, a las personas. Es hora de actuar antes de que sea demasiado tarde.