
PARÍS, Francia.- Este domingo, la líder derechista francesa Marine Le Pen, inhabilitada para las presidenciales de 2027 por una condena de corrupción, aseguró que “no voy a bajar los brazos” y denunció “las mentiras, las calumnias y los falsos procesos” de los que ha sido objeto.
Ante varios miles de simpatizantes congregados en la plaza parisina de Vauban, junto a Los Inválidos, Marine Le Pen denunció una persecución judicial, igual que otros líderes derechistas, entre los que citó al vicepresidente del Gobierno italiano Matteo Salvini.
“No ha sido una decisión de la Justicia, ha sido una decisión política“, clamó la líder de la Agrupación Nacional (RN, en francés), entre las ovaciones de militantes y simpatizantes del partido.
Faut-il rappeler qu’ayant réuni plus de 37 % des voix aux législatives et 31 % aux européennes, nous sommes privés de la moindre fonction à l’Assemblée nationale ou au Parlement européen, par ceux-là mêmes qui donnent des leçons de démocratie matin, midi et soir ? pic.twitter.com/7QqrQPFi0w
— Marine Le Pen (@MLP_officiel) April 6, 2025
Marine Le Pen consideró que, con esa condena, los derechos civiles están en riesgo en Francia y llegó a citar a Martin Luther King, el pastor afroamericano militante de los derechos de los afroamericanos asesinado en 1968 por un segregacionista blanco.
“Nuestro combate será pacífico, un combate democrático. Tomemos como ejemplo a Martin Luther King, quien ha defendido los derechos civiles, los mismos que están cuestionados hoy en Francia“, se indignó.
Condena por corrupción
Personne – et surtout pas les défenseurs du principe « d’indépendance de la justice » – ne peut cautionner le fait que des magistrats, sous couvert d’appartenance syndicale, se targuent de mener un combat militant ouvertement politique contre les patriotes. pic.twitter.com/JjKJymitE7
— Marine Le Pen (@MLP_officiel) April 6, 2025
La líder del RN, condenada por ser la principal responsable del desvío de 4.1 millones de euros del Parlamento Europeo (PE) en beneficio del partido, insistió en que “ha sufrido un proceso político” y criticó “la brutalidad” de la UE y la parcialidad de la Fiscalía francesa.
“Había que eliminarme de la vida política y sin la posibilidad de recurso“, se quejó Marine Le Pen, en alusión a la ejecución inmediata de la inhabilitación para un cargo público durante cinco años, que espera ver rebajada en una apelación que se decidirá en 2026, antes de los comicios de 2027 para los que, según los sondeos, es la favorita.
Les réactions provenant de l’étranger soulignent combien cette décision vient heurter le modèle, le modèle que la France était aux yeux du monde, cette puissance de raison, respectée sur la scène internationale pour son attachement au droit et à la justice. pic.twitter.com/zd2HFB7Sgb
— Marine Le Pen (@MLP_officiel) April 6, 2025
La dirigente derechista y actual diputada juzgó que “el Estado de derecho y la democracia están siendo despreciados” por la condena contra ella y recordó que 13 millones de votantes “tienen el mismo valor” que el resto de ciudadanos.
Marine Le Pen aclaró que no cuestiona el trabajo de todos los jueces y condenó las amenazas e insultos que ha recibido parte de la magistratura tras la sentencia.
Es impresionante cómo algunas figuras políticas se niegan a aceptar las consecuencias de sus acciones. En lugar de asumir la responsabilidad por sus actos, prefieren victimizarse y culpar a otros. Esto solo genera más desconfianza en la política y en las instituciones. La gente merece líderes que sean honestos y transparentes, no aquellos que solo buscan evadir su propia culpa.