La Secretaría de Marina-Armada de México informó que en días pasados se aseguraron 84 bultos con un peso estimado de más de 2.4 toneladas de presunta cocaína.
Los hechos se registraron aproximadamente 35 millas náuticas (65 kilómetros) al oeste de Acapulco, cuando en recorridos de vigilancia se localizó una embarcación menor, a la cual se le dio seguimiento por siete horas.
Al notar la presencia de las autoridades, los operadores de la barca intentaron darse a la fuga hacia ‘Paraíso Escondido’, un estero ubicado en inmediaciones del poblado ‘Boca de Mitla’.
En el punto de intercepción de la embarcación, los marinos localizaron dos embarcaciones más, todas cargadas con bultos de presunta cocaína.
En total, se aseguraron las 2.4 toneladas de droga, tres embarcaciones menores, así como cinco motores fuera de borda, las cuales fueron puestas a disposición ante las autoridades competentes, para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.
Durante estos hechos no se logró la detención de ninguna persona.
Con este aseguramiento, suman 23 mil 972 kilogramos de cocaína, 31 embarcaciones menores y 69 motores fuera de borda en lo que va del presente año.
En los últimos cinco días se han asegurado 6 mil 230 kilogramos de cocaína, debido a acciones como las siguientes:
- Desarticulación a una red de plataformas logísticas balizadas, que implementaba la delincuencia organizada para el movimiento de cargamentos en la mar.
- Seguimiento de las embarcaciones ilícitas más allá de la Zona Económica Exclusiva.
- El entrenamiento y capacitación del personal naval en acciones de alto riesgo.
- Reubicación de unidades operativas a áreas estratégicas.
Con información de López-Dóriga Digital