CIUDAD DE MÉXICO (EFE).— La periodista mexicana María Scherer, heredera del legendario cronista Julio Scherer, aseguró ayer que si su padre viviera, cuestionaría al presidente Andrés Manuel López Obrador, porque él siempre censuró al poder.
“Hoy mi padre sería un crítico; no tengo la menor duda. Hubo varias portadas cuando López Obrador fue jefe de gobierno en la Ciudad de México (2000-2005) que al propio López Obrador no le parecieron; hoy Julio Scherer hubiera aprobado que la revista Proceso mantuviera su línea crítica frente al gobierno”, aseguró a EFE la heredera del cronista.
Periodista de profesión como su progenitor, María fue testigo de la honestidad de su padre, quien enjuició a políticos y personalidades con las cuales tenía coincidencias.
María recuerda que aunque admiraba al subcomandante Marcos, Julio Scherer (1926-2015) criticó a los zapatistas en un par de portadas en Proceso, lo cual lo distanció del movimiento y, a inicios de siglo, tuvo una experiencia similar con López Obrador, con quien tuvo una buena relación.
“No sé cómo hubiera quedado la relación personal entre ellos porque hubiera dependido de dos y ya sabemos que al presidente no le gustan las críticas”, observó.
Al referirse al futuro de México después del triunfo en las recientes elecciones del partido Morena, fundado por López Obrador, la periodista mostró esperanza en que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, sea más abierta y dialogue con la oposición, algo que el mandatario actual jamás hizo.
“Uno de los mayores retos de Sheinbaum va a ser manejar a su propio partido, Morena. Tiene, por llamarla de alguna manera, un ala dura que no le interesa escuchar a los otros, y si ella logra manejarla, conseguirá avances”, opinó.
Al referirse a Proceso, la revista fundada en 1976 por su padre, María Scherer consideró que la publicación salvó un momento crítico porque fue consideraba un medio de izquierda incapaz de criticar al gobierno de López Obrador, pero sí lo hizo.
“En estos seis años se ha demostrado que Proceso es una publicación que pone la lupa sobre el poder, sus personajes y sus acciones, no importa quién lo detente” opinó la periodista.
María Scherer participa en estos días en la promoción de “Periodismo para la historia”, la antología de Julio Scherer, que tiene una parte en la cual el cronista fallecido en el 2005 disertó sobre la ética del periodismo y la posición del periodista ante el poder.
“Deberíamos regresar al periodismo de antaño porque estamos enviciados de la nota rápida y de lo opinativo, con poca investigación y poco gusto por lo literario”, aseguró María ayer en la entrevista a propósito de “Periodismo para la historia”.
El volumen de 683 páginas, editado por Random House, hace un recorrido por la trayectoria de Scherer entre 1949 y 1980 y dedica las últimas páginas al legado del periodista, con reflexiones de la ética de la profesión.
“En estos tiempos en los que tendemos a compactarlo todo, este libro recuerda el periodismo de antes; el periodismo con pausa, de largas descripciones, cercano a la literatura”, dijo la hija del fundador de Proceso.
De un vistazo
No fue el único
Ismael “El Mayo” Zambada no fue el único narcotraficante con el Julio Scherer conversó a lo largo de sus 88 años de vida.
Rafael Caro Quintero
Otra de las entrevistas más célebres de Scherer es la realizada a Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, mientras este cumplía una sentencia de 40 años por el asesinato de “Kiki” Camarena, agente de la DEA.
El “Zar de la Cocaína”
Scherer también sostuvo un breve diálogo con Oliverio Chávez Araujo, el “Zar de la Cocaína”, enemigo del líder del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas.
Esta nota María Scherer: Mi padre siempre censuró al poder apareció primero en Diario de Yucatán.