WASHINGTON.- Marco Rubio, nominado como secretario de Estado por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo hoy que declarar organización terrorista trasnacional a los Cárteles mexicanos de la droga y “una acción militar” para combatirlos son “una opción sobre la mesa”.
Aunque se manifestó a favor de cooperar con el gobierno de México para enfrentar a estos grupos que, dijo, “aterrorizan” a ambos países.
Derivado de su audiencia de confirmación ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el senador David H. McCormick le preguntó a Rubio sobre la posibilidad de designar organización terrorista a los cárteles y qué “herramientas de seguridad” implicaría esa designación.
Marco Rubio dijo que se trata de “una opción que está sobre la mesa”, pero la calificó de una “herramienta imperfecta”, dado que los cárteles son “empresas sofisticadas” que “operan con tráfico de personas, de drogas, de migrantes”.
“Importante perseguir e identificar a Cárteles”: Macro Rubio
También aseguró que “ya sea esta la herramienta que usemos, que tal vez sea la adecuada, o alguna nueva que se nos ocurra, es importante para nosotros no solo perseguir a estos grupos, sino identificarlos”.
TE PUEDE INTERESAR: Mediadores de Israel y Hamás anuncian un alto al fuego en Gaza
“Llamarlos por lo que son, y eso es terroristas: terroristas de naturaleza, aterrorizan con migración masiva y con el flujo de drogas”, puntualizó.
Aseguró que esos cárteles “tienen control operacional de enormes territorios en la frontera de México con Estados Unidos, es un hecho desafortunado y uno que debemos revisar con nuestras contrapartes en México”.
El republicano se manifestó a favor de cooperar con el gobierno de México para enfrentar a estos grupos que, dijo, “aterrorizan” a ambos países.
Rubio asegura que acciones militares son una opción
Por su parte McCormick le preguntó sobre la posibilidad de emprender acciones militares para combatirlas, a lo que Rubio respondió que es una “opción a disposición”, aunque agregó que “no es la preferida del Departamento de Estado”, aunque reconoció que la decisión final está en manos de Trump.
Asimismo afirmó que “hay mucho que podemos hacer en asociación con México” y que él preferiría “trabajar con México en este asunto de forma cooperativa” porque el tema de los cárteles “los afecta a ellos y a nosotros”.
Especificó que la violencia de los Cárteles “impacta el proceso político en México” y recordó que ha habido candidatos y periodistas asesinados en México.
Los Cárteles, dijo, “no solo aterrorizan a Estados Unidos, aterrorizan y socavan al gobierno de México”.
Concluyó diciendo que “mi esperanza es trabajar en alianza con México para este asunto, creo que México puede hacer más para enfrentar este grave problema”.
Ted Cruz cuestiona sobre acuerdo de agua con México
El senador Ted Cruz, más adelante en la audiencia, le preguntó a Marco Rubio sobre el acuerdo de agua con México y denunció que México lo está incumpliendo.
Al preguntarle qué hará al respecto, Rubio dijo que el tema de los acuerdos bilaterales con México es “una prioridad” y tiene que ser tratado como tal.
La idea de calificar a los cárteles como organizaciones terroristas suena muy intensa y puede generar más problemas de los que resuelve. En vez de enfocarse en la cooperación y el diálogo, que a veces son más efectivos, parece que algunos solo están buscando formas de entrar en conflicto. A veces es mejor buscar soluciones que no involucren la fuerza militar, porque eso solo trae más caos y sufrimiento.
Es preocupante escuchar que se está pensando en declarar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas. Aunque es cierto que han causado mucho daño, la solución militar suele complicar aún más las cosas. En lugar de eso, sería mejor buscar enfoques que ayuden a la gente y no solo a atacar el problema de manera directa. La cooperación con el gobierno de México debería ser la prioridad, y no solo lanzar bombas.
Es preocupante que se esté considerando una acción militar contra los cárteles, porque eso podría traer más complicaciones y violencia. La situación en México ya es muy difícil y meter más intervención no parece la solución. Mejor sería enfocarse en estrategias de cooperación y desarrollo para abordar las raíces del problema sin aumentar el conflicto.