WASHINGTON.- En mensaje grabado que fue reproducido durante la multitudinaria Marcha por la Vida, realizada este viernes en Washington, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió apoyar a los activistas contra el aborto durante su gobierno, los próximos cuatro años.
“En mi segundo mandato, volveremos a defender con orgullo a las familias y los derechos de los no nacidos, protegiéndolos de los ataques de la izquierda radical contra las iglesias”, subrayó.
Mensaje de Trump al movimiento provida: “Sé que sus corazones están cálidos y sus espíritus son fuertes porque su misión es justa, muy, muy pura: forjar una sociedad que dé la bienvenida y proteja a cada niño como un hermoso regalo de la mano de nuestro Creador”. pic.twitter.com/nINQyT5jgi
— Emmanuel Rincón (@EmmaRincon) January 24, 2025
Trump indulta a activistas contra el aborto
Ayer jueves, el republicano indultó a 23 activistas antiabortistas que estaban condenados por bloquear el acceso de mujeres a clínicas donde se practicaban abortos o por lograr su cierre temporal mediante protestas.
La Marcha por la Vida se celebra desde hace décadas en Washington, donde comenzó tras el fallo del Tribunal Supremo Roe v. Wade de 1973, que protegió el derecho al aborto.
| Hoy, miles de personas están participando en la Marcha PROVIDA en EE.UU. un día después de que el presidente Trump indultara a defensores de la vida arrestados por rezar en una clínica de abortos. ¡ESTO ES ENORME! pic.twitter.com/sQbb6oLl01
— Eduardo Menoni (@eduardomenoni) January 24, 2025
Cada año la marcha reúne a miles de activistas en Estados Unidos que llenan el Explanada Nacional con imágenes gráficas de fetos abortados.
Durante su primer mandato (2017-2021), Trump nominó a tres de los seis jueces conservadores que actualmente forman parte del Supremo, que en 2022 revocaron el fallo Roe v. Wade, dando vía libre a los estados para prohibir o restringir el derecho al aborto.
El vicepresidente de Estados Unidos JD Vance hace una de sus primeras apariciones públicas en una marcha provida en Washington:
“Quiero más bebés en los Estados Unidos de América. Y es tarea de nuestro gobierno hacer que sea más fácil para las mamás y los papás jóvenes tener… pic.twitter.com/722nxuTYfd
— Universitarios Católicos (@UniCatolicos_es) January 24, 2025
Trump suspende fondos dirigidos a financiar abortos
Por otra parte, Donald Trump ordenó este viernes cortar los fondos federales dirigidos a financiar o promover los abortos electivos.
Su orden ejecutiva subrayó que desde hace casi 50 años el Congreso promulga anualmente leyes que impiden una financiación federal a la interrupción voluntaria del embarazo.
Trump indulta a todos los provida condenados injustamente por orar pacíficamente frente a clínicas abortistas. Esta tarde serán liberados.
“Es un gran honor firmar esto”
— Universitarios Católicos (@UniCatolicos_es) January 23, 2025
Durante la administración del demócrata Joe Biden (2021-2025), según destacó, no se respetó ese principio.
Por eso, apuntó que se pone fin “al uso forzoso del dinero de los contribuyentes federales para financiar o promover el aborto electivo”.
Trump revoca decretos que facilitaban los abortos
Trump revocó en concreto dos órdenes ejecutivas impulsadas por el anterior mandatario. Una data de julio de 2022, un mes después de que el Supremo revocara la protección federal al aborto.
I was thrilled to join the March for Life this year! https://t.co/JfpAx892Vt
— JD Vance (@JDVance) January 24, 2025
Es interesante ver cómo figuras públicas siguen apoyando causas polémicas como la de los antiabortistas. Por un lado, hay quienes piensan que es importante defender la vida, pero también es fundamental considerar la libertad de elección de las mujeres. A veces, esos discursos pueden parecer que no se ponen en el lugar de quienes enfrentan decisiones difíciles. Es un tema complejo que merece más diálogo y menos polarización.
Es interesante ver cómo ciertos líderes buscan conectarse con movimientos que generan tanto debate. La postura de Trump puede sumar apoyos, pero también puede dividir aún más a la sociedad. Es un tema delicado y hay que tener cuidado con cómo se aborda, porque cada opinión cuenta y el respeto es clave.