CIUDAD DE MÉXICO.- Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Economía, negó que los comentarios de Donald Trump sobre cambiarle el nombre de Golfo de México por el de Golfo de América se vayan a convertir en realidad.
Añadió que “si viéramos en 30 años el Golfo de México seguirá llamándose el Golfo de México”.
En una conferencia por el “Foro de Consulta del Eje Economía Moral y Trabajo del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030”, Marcelo Ebrard añadió que “lo que sí debemos hacer es proteger la relación” entre ambos países.
También dijo que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es de lo “más exitoso”, lo que es “resultado de la primera administración de Trump” y hay elementos para comprobarlo.
Igual precisó que “hoy te diría, bueno si nos viésemos dentro de 30 años el Golfo de México seguirá llamándose así en 30 años, pero no nos vamos a engarzar en ese debate“.
“El gobierno mexicano se preparó durante meses”: Ebrard
El titular de Economía indicó que la llegada del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no generará “sorpresas”, porque el gobierno mexicano preparó durante meses una estrategia para enfrentar todos los escenarios factibles.
TE PUEDE INTERESAR: Declaran a Felipe Calderón y Vicente Fox como personas non gratas en Venezuela
Declaro que “vamos a sangre fría, inteligencia, sabiduría mexicana, es lo que se va a aplicar (con Trump), imagínate lo que yo le podría decir”.
Ebrard añadió que por ahora hay incertidumbre por las declaraciones que realiza Trump, pero una vez que llegue a la presidencia, el próximo 20 de enero, habrá más certeza de lo que realmente hará.
Aseguró que se trabajó en los diversos escenarios “sorpresas no van a haber y preparativos se han hecho todos, para estar a tiempo y en forma y reaccionar con inteligencia”.
Señaló que hay que tener “sangre fría, no podemos contestar todas las declaraciones todos los días”.
El secretario de Economía dijo que están listos para hacer frente a las declaraciones de Trump y aseguró:
Es bueno ver que alguien como Ebrard se mantiene firme y no se deja llevar por las provocaciones. A veces es mejor no engancharse en temas que solo buscan generar polémica. Sin embargo, también me parece un poco ingenuo pensar que los comentarios de Trump no pueden tener algún impacto. Al final, hay que estar preparados para cualquier cosa.
Es bueno ver que las autoridades no se enganchan en polémicas innecesarias. En vez de perder tiempo en discusiones sobre nombres, deberían centrarse en temas más importantes que realmente afectan a la gente. Al final, lo que importa es cómo abordamos los problemas reales en lugar de entrar en pleitos sobre palabras.
Es bueno que Ebrard se muestre firme y no se enganche en discusiones que no llevan a nada. A veces, es mejor no darle más importancia a comentarios absurdos y enfocarse en lo que realmente importa para el país. Al final, el nombre del golfo no define nuestra identidad.