21-Abril -25 CANCÚN, MX.— En un hecho de gran relevancia internacional, la gobernadora Mara Lezama recibió en el Aeropuerto Internacional de Cancún al Secretario General de la ONU, António Guterres. Durante este importante encuentro, ambos sostuvieron un diálogo en el que la mandataria reafirmó el compromiso de su gobierno con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la agenda internacional por un futuro más justo, equitativo y pacífico.

La gobernadora destacó que su administración, basada en un modelo humanista y con corazón feminista, mantiene un trabajo cercano con organismos especializados de la ONU como UNICEF, UNESCO y ONU-Hábitat. Estas alianzas buscan mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Quintana Roo, garantizando acceso a derechos fundamentales, educación de calidad y espacios urbanos sostenibles.
Impulso a políticas públicas con enfoque global
Como parte del compromiso de su gobierno con la igualdad sustantiva, Mara Lezama subrayó la colaboración con ONU Mujeres. A través de distintos programas, se promueve el empoderamiento femenino, la participación activa de las mujeres en la vida pública y la erradicación de la violencia de género, pilares clave para construir una sociedad más inclusiva.
El Secretario General António Guterres expresó su satisfacción por el trabajo que se realiza en el estado para preservar la paz, garantizar la tranquilidad de las comunidades y promover los derechos humanos. Reconoció a Cancún como un punto de convergencia donde se pone en práctica la visión de un desarrollo armónico entre lo social, lo económico y lo ambiental.
Para cerrar el encuentro, la gobernadora entregó al líder de la ONU una muestra representativa de la cultura quintanarroense: bordados tradicionales del sur del estado. Este gesto simbólico resaltó la riqueza artesanal y la identidad local, que también forma parte del mensaje que Quintana Roo desea compartir con el mundo.
Este acercamiento fortalece la presencia del estado en el escenario internacional y abre puertas para futuras colaboraciones. La visita de António Guterres no solo fue un acto protocolario, sino también un reconocimiento al trabajo que se realiza en la entidad para avanzar en los compromisos globales, con una visión clara de bienestar para todos.
Es genial ver que se están tomando medidas para mejorar la situación, pero a veces siento que las soluciones llegan muy tarde. La gente necesita respuestas y acciones rápidas, no solo promesas. Es importante que se actúe ya, no solo se hable del problema.
Es genial ver que se están tomando medidas para mejorar la situación, pero a veces siento que se tardan demasiado en actuar. Es como si siempre estuvieran un paso detrás de lo que realmente necesitamos. Ojalá puedan hacer más y más rápido, porque la gente ya está cansada de esperar.