El diputado federal de Morena Manuel Espino sugirió abrir un diálogo con los grupos del crimen organizado como parte de su propuesta para pacificar a México. Esta iniciativa, según el legislador, no busca pactar ni ofrecer impunidad a los delincuentes, sino permitirles una salida legal de la vida criminal.
En entrevista, Espino detalló que propondrá la creación de una Comisión Especial de Pacificación y Reconciliación Nacional en la Cámara de Diputados, la cual tendría como objetivo coordinar esfuerzos para reducir la violencia en el país a través de vías alternativas al uso de la fuerza. Esta comisión contaría con el respaldo de 70 diputados de Morena y estaría integrada por representantes de diversas fuerzas políticas.
El diálogo que propone incluiría tanto a las víctimas de la violencia como a los delincuentes que estén dispuestos a reformarse. Espino insistió en que su propuesta no implica perdonar crímenes, sino ofrecer “puertas de escape” para aquellos que deseen dejar atrás su vida delictiva.
El diputado también resaltó que México necesita enfoques innovadores para resolver la crisis de inseguridad, priorizando el diálogo sobre las armas. Además, su propuesta contempla impulsar programas de rehabilitación y reinserción social, la aplicación de la Ley de Amnistía en comunidades indígenas, así como programas de desarme.
Propuesta de Manuel Espino
La iniciativa, que Espino espera sea debatida pronto en la Cámara de Diputados, busca ser una alternativa a la estrategia de confrontación directa que, según él, ha sido un error histórico que ha costado muchas vidas.
Por la tarde de este viernes 11 de octubre, el legislador compartió -a través de X- el documento sobre su propuesta, donde se solicita al pleno la creación de dicha comisión “para fortalecer la gobernabilidad del país”.
“La Comisión Especial de Pacificación y Reconciliación Nacional, con respeto a la pluralidad y a la diversidad social, convocará a representantes de los tres órdenes de gobierno, de los sectores productivos, medios de comunicación, partidos políticos, organizaciones sociales, instituciones educativas, asociaciones religiosas, entidades de derecho público, así como a líderes comunitarios y académicos, para que participen en un proceso de diálogo, deliberación, reflexión y concertación, que genere por consenso una agenda de acciones para la ejecución de las siguientes tareas rectores”, reza el texto.
Así, se enlistan al menos 17 tareas como promover una cultura de la paz; mediar en conflictos sociales y en los que se dan entre grupos que auspician la violencia; generar alternativas legales a la actividad del narcotráfico y sus delitos conexos; realizar foros y conversatorios de diálogo y de concertación en todos los ámbitos, que propicien la reconciliación comunitaria y la restauración de la confianza entre la sociedad y el gobierno; entre otras.
A los medios de comunicación y periodistas, comparto el Proyecto de Proposición para crear la Comisión Especial de Pacificación y Reconciliación Nacional.
ANEXO: https://t.co/2f5ZVk5syF pic.twitter.com/74v8ChyP6E
— Manuel Espino (@ManuelEspino) October 11, 2024
Puntos relevantes de la propuesta del diputado de Morena
De acuerdo con El Universal, la propuesta plantea que mediante un punto de acuerdo surja la Comisión, cuyos puntos importantes son:
- Argumenta que la inseguridad, la violencia y la fractura social registran niveles tan elevados como alarmantes en México.
- La comisión será integrada de manera plural hasta con 30 diputados de todos los grupos parlamentarios.
- El objetivo de la comisión será abrir un proceso de diálogo “para el análisis y propuestas que contribuyan a restablecer nuestra convivencia armónica y ordenada”.
- Los principales actores en el diálogo serán las entidades públicas y privadas, quienes son fuentes de información, los que sufren violencia y “a quienes, siendo generadores de ese azote, tengan disposición de rectificar y contribuir, con base en lo que la ley establezca, a la reparación de los daños que han causado”.
El diputado de Morena propone hablar con los criminales. ¡Claro, porque eso siempre ha funcionado! Seguro que los delincuentes van a escuchar y obedecer a la ley. ¡Qué buena idea! No me puedo imaginar ningún inconveniente con esto. Seguro que los criminales se arrepentirán y se convertirán en ciudadanos ejemplares. Seguro.
El diputado propone ¡hablar con los criminales! Seguro así se van a portar bien. ¡Qué buena idea! Así, los delincuentes pueden tener una «salida legal» y seguir haciendo de las suyas sin consecuencias. ¿Pero quién quiere castigo para los malos? Mejor les damos un trato especial. En fin, parece que algunos políticos no entienden cómo funciona la justicia.