MONTERREY, Nuevo León.— A través de su cuenta en la red social YouTube, Horacio Marchand presentó una entrevista con Manuel Clouthier Carrillo en la que ofreció su visión de México.
Horacio Marchand es fundador de Marchand y Asociados, así como consultor, conferencista y editorialista.
Manuel Clouthier Carrillo, es hijo del fallecido candidato presidencial Manuel de Jesús Clouthier del Rincón, conocido como “Maquío”; participó durante 10 años en la política electoral del país, de la que hoy asegura haberse retirado y está dedicado a actividades empresariales.
Durante la entrevista que presentó en su canal de “El podcast”, publicada el 3 de mayo pasado, Marchand preguntó a Clouthier, “¿México te duele, Manuel?, ¿Está en tus venas?”
Respondió Clouthier, “Solamente si nos duele lo que pasa en nuestra comunidad… si te duelo lo que pasa en tu tierra, México tiene remedio”.
Marchand pidió a su invitado compartir cuál es su visión de México y también preguntó si “¿vamos para adelante?, ves riesgos, escenarios, oportunidades, ¿cómo lo sientes?”
Clouthier Carrillo reflexionó sobre el valor del capital humano de un país y, aseguró que la verdadera riquesa de México es su gente y que es necesario liberar la energía creadora del mexicano.
Aseguro que, “El mexicano es muy trabajador, el mexicano es muy creativo, el mexicano es muy comprometido, a diferencia de lo que muchos piensan, pero no más le mentes política y valio sorbete todo, ¿Por qué? Porque decía mi padre que la política es tan sucia, tan cochina, que ‘fijate no más Manuel, la madre, lo más querido que tenemos los mexicanos, no más le pones política y la conviertes en suegra’”.
Agregó que, “Al mexicano algo le pasa cuando le hablas de política y cuando lo pones frente al poder, algo le pasa en su naturaleza”.
Clouthier Carrillo también señaló que la subsidiariedad genera independencia mientras que el paternalismo dependencia”.
Horacio Marchand preguntó a Manuel Clouthier, “¿Crees que México está encajado en el tema del Foro de Sao Paulo?, ¿Crees que estamos construyendonos hacia allá?”
Manuel Clouthier respondió que eso puede generar especulación de si vamos al comunismo y señaló que no le gusta que el motor de los mexicanos sea el miedo, “el miedo no es buen consejero”.
Agregó que “aplaudirle al gobierno porque hace su trabajo o porque te da tú dinero, es como aplaudirle al cajero automático porque te da tu dinero”.
“Al gobierno no se le aplaude, al gobierno se le exije; al gobierno no se le defiende, al gobierno se le limita y se le critica. Ese es el camino que tiene México para mejorar”, agregó Clouthier.
También dijo que los países que salen adelante son los que se exijen, y señaló, “Aquí en México hemos caído en la autocomplacencia, a través de aplaudirle al cajero automático, porque nos da nuestro dinero”.
Horacio Marchand preguntó, ¿Crees, Manuel, que nosotros los mexicanos de alguna manera, hemos permitido que llega a este punto que describes, hablando concretamente de los empresarios, por ejemplo, los empresarios, muchos dicen ‘Yo me dedico a lo mío’, ‘Yo no participo en política’o, no quieren entrarle porque no es fácil la política, crees que los empresarios hemos abandonado a la política en manos de políticos?
Manuel Clouthier respondió, “Mira, hay gente que te dice, a mí la política no me importa, y yo les digo, pues, es válido, no más que déjame decirte que, aunque no te importa, te afecta. Y a mí en lo particular, lo que me afecta, me importa”. En mi lógica, tendría que ser muy bruto para que lo que te afecta no te importe”.
“Si la política nos afecta, todos deberías de alguna manera estar vinculados a la política, porque la política, la verdadera política, no es la política electoral, es la actividad gestora del bien común, es la actividad que gestiona el bien de la comunidad, y el que no lo quiera hacer por convicción, mínimo, hagalo por conveniencia. A todos nos conviene que le vaya bien a nuestra comunidad”.
Marchand señala que en el país hay mucha apatía, y Clouther señaló, “creo que es peor que eso”.
Clouthier Carrillo señaló, “México necesita más verdad y menos mentira, necesita más responsabilidad y menos populismo, necesita más respeto y menos abuso del poder y necesita más honestidad, menos corrupción; México necesita más generosidad y menos egoísmo”.
“El problema de fondo no es apatía es egoísmo”, dijo clouthier Carrillo.
También señaló que todos tenemos algo que aportar en la reconstrucción de nuestro país y propueso que hay que educar al mexicano a trabajar en equipo.
Manuel Clouthier también habló del crimen organizado, y señaló que era una actitud frente al poder, una actitud desafiante permanentemente; es un conflicto de soberanía por el mismo territorio y, “Hoy por hoy, todos los días, va ganando territorio el crimen organizado”.
Horacio Marchand pidio a Manuel Clouthier su opinión sobre el nearshoring
Clouthier Carrillo aseguró que es una gran oportunidad y cuestiona si México tendrá la capacidad para atenderla.
Señaló que es necesario que vean la oportunidad quienes están liderando el país; en segundo lugar, el gobierno tiene que hacer mucha tarea sobre diversos aspectos como servicios básicos: energía, seguridad, carreteras, internet, entre otros.
CLouthier Carrillo agrega, aquí hemos normalizado la mediocridad, la gente acepta y da por buenos con que le den servicios mediocres tirando a malos en “n” cosas.
Reitero que ese mexicano que tiene una capacidad creadora impresionante, una capacidad de trabajo impresionante, no más lo pones frente al poder y se hace pequeño.
Horacio Marchand preguntó a Manuel Clouthier si creía que a México le faltaba una narrativa de éxito, de logro, de aspiración, y puso como ejemplo el liderazgo de Narendra Modi, primer ministro de la India, “¿Crees que en México nos falta contarnos otra historia”
Clouthier Carrillo dijo que en México se está contando una historia de la lucha de clases; aseguró que quien gobierna es perverso pero entiende muy bien la psicología del mexicano y “le trabaja el victimismo” y nunca una persona o un pueblo “ha salido adelante victimizandose, es empoderándose como se sale adelante”.
Horacio preguntó a Manuel si creía que, para recontar nuestra historia y por ende nuestro destino, se requieren líderes?
Manuel consideró que es más una lucha individual, “así es como nos movemos en nuestra vida, con nuestro propio liderazgo”.
Agregó que, “El problema del mexicano no es que no tenga ese potencial, que no tenga esa capacidad, es que no se la cree, y el que se la cree es soberbio en México”.
Horacio Marchand señaló que, al parecer, los mexicanos estamos atrapados en un circulo de victimismo, ¿cómo rompemos esto, cómo solucionamos esto?
Clouthier Carrillo respondió, el que juega a ser victima siempre está autosaboteandose, porque necesita seguir siendo víctima, necesita tener la razón.
Cuál sería la solución ante la crisis de victimismo que padecen los mexicanos, preguntó Horacio Marchand.
Manuel Clouthier respondió que, “el político mexicano no quiere ser responsable, quiere ser popular, y si eso funciona políticamente es porque hay un pueblo que aplaude el populismo y no premia la responsabilidad”.
Agregó que, “la responsabilidad no va vinculada con la responsabilidad; la responsabilidad es hacer lo que tienes que hacer”.
Horacio Marchand pide un mensaje para los jóvenes.
Manuel Clouthier dijo a los jóvenes que tiene que entender que estamos por terminar el primer cuarto del siglo XXI, y que debieron haberse usado para sentar los cimientos del México del siglo XXI y no lo hemos hecho; diganme ustedes qué tiene que andar haciendo el gobierno trenes, aviones, gases, bancos, y descuidando educación, salud, seguridad, vivienda, infraestructura.
Agregó que se están construyendo los cimientos del siglo XXI con criterios del siglo XIX.
“Necesitamos que los jóvenes entiendan que el México del siglo XXI lo tienen que construír ellos”. “Señores no pueden seguir ajenos a la construcción del futuro del país, tienen que meterse a fuerzas, no es si quieres, no tienes opción”.
“Son los jóvenes los que tienen que entender que el futuro del país y de ellos mismos está en sus manos, nadie los va a salvar, nadie les va a resolver sus problemas, son ustedes los que tienen que responsabilizarse, y no funciona hacerse víctima y echarle la culpa a otros, no da el modelo”.
Manuel Clouthier ofrece su visión de México en entrevista con Horacio Marchand. ¡Ya era hora de que alguien nos diera su visión sobre el país! A ver qué nos cuenta Clouthier, seguro tiene las soluciones mágicas para todos nuestros problemas.
Horacio Marchand entrevistó a Manuel Clouthier y dio su opinión sobre México.
El video de la entrevista de Horacio Marchand con Manuel Clouthier Carrillo es simplemente aburrido y sin sentido. Solo se trata de dos personas hablando sin decir nada relevante. Es una pérdida de tiempo verlo.
Recientemente, se publicó una entrevista en YouTube en la que Manuel Clouthier Carrillo compartió su visión sobre México. Horacio Marchand, el entrevistador, nos brindó la oportunidad de escuchar lo que tiene que decir este señor. Ahora, solo nos queda descubrir si sus ideas son interesantes o simplemente más de lo mismo. ¡Qué emoción!