
Tulum, Q. Roo.—12-Septiembre-2025.-. Para mantener saludable la actividad económica de la que dependen miles de familias, es fundamental mejorar la experiencia de los visitantes, afirmó David Ortiz Mena, presidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano y de la Asociación de Hoteles de Tulum.En entrevista, tras asistir al informe de gobierno de Diego Castañón Trejo, presidente municipal de Tulum, Ortiz Mena consideró positivo el reconocimiento que hizo el edil al sector hotelero, particularmente en el combate al sargazo.
“Existen muchos retos, pero se trabaja en ello. Me parece un buen mensaje de unidad”, comentó.El líder empresarial subrayó que, después de un verano con baja afluencia y elevados costos por el retiro de sargazo, es clave tener una temporada invernal exitosa.
“Confío en que, a partir de noviembre, logremos ocupaciones similares a las de 2024, pero falta que nos pongamos las pilas para que los destinos luzcan muy bien y los visitantes se lleven experiencias positivas”, afirmó.Ortiz Mena destacó avances en seguridad gracias al Blindaje Tulum, la creación de la Policía Ejecutiva y la próxima Policía Turística, aunque reconoció que aún queda trabajo por hacer.
En cuanto al sargazo, recordó que este año los recales fueron cinco veces mayores a los de temporadas pasadas, pero celebró que se estén tomando medidas para darle un valor comercial al alga.Con la comercialización del sargazo, de un pasivo pasará a ser un activo, lo que ayudará a atender el problema a mediano plazo”, explicó.Sobre las inconformidades por el cobro de acceso al Parque El Jaguar, el representante hotelero señaló que se trata de un reclamo legítimo por la falta de claridad en su implementación.
“Se paga a la Conanp, al INAH, al parque y, además, si se lleva cámara, hay otro costo. Esto genera molestia, pero ya se abrió un acceso por el sur y las autoridades han entablado diálogo, incluida la gobernadora Mara Lezama”, puntualizó.Ortiz Mena rechazó las protestas que bloquean vías de comunicación: “El turismo no debe ser afectado. Todos debemos ser conscientes de su importancia para el destino”, advirtió.