
14 ENERO 2026-INTERNACIONAL- Las maniobras navales BRICS se llevan a cabo frente a las costas de Sudáfrica como parte del ejercicio multinacional denominado Voluntad por la paz 2026. Las actividades se realizan del 9 al 16 de enero en aguas y espacio aéreo cercanos al puerto de Simon’s Town, con la participación de países miembros del bloque como China, Rusia, Irán y la nación anfitriona. El objetivo central es fortalecer la cooperación marítima en una zona estratégica para el comercio internacional.
El Ministerio de Defensa Nacional de China informó que estas maniobras navales BRICS se desarrollan bajo el lema “Acciones conjuntas para garantizar la seguridad de las rutas marítimas clave y las actividades económicas marítimas”.
Durante la fase marítima, las ejercicios navales BRICS incluyen operaciones antiterroristas, misiones de rescate y simulacros de respuesta ante amenazas en alta mar. También se realizan intercambios profesionales entre tripulaciones y visitas a bordo de las embarcaciones participantes, con el fin de compartir experiencias y mejorar la interoperabilidad entre las marinas.

Un comandante sudafricano explicó que el énfasis principal estará en las actividades antipiratería, una problemática recurrente en rutas marítimas cercanas al sur de África. Estas maniobras navales BRICS buscan mejorar la capacidad de reacción conjunta ante incidentes que puedan afectar la seguridad de buques comerciales y pesqueros.
De acuerdo con las autoridades chinas, la cooperación en seguridad dentro de estas operaciones navales BRICS se diferencia de otros mecanismos militares internacionales. Subrayaron que no se basa en la confrontación ni en la identificación de enemigos externos, sino en el multilateralismo y en una visión pragmática de la seguridad común.






