CIUDAD DE MÉXICO.- Califican como una “grave amenaza” a las declaraciones de Ernestina Godoy, próxima Consejera Jurídica del Poder Ejecutivo, en contra de magistrados y jueces que han concedido suspensiones en contra de la reforma al Poder Judicial.
La Asociación de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) rechazó las declaraciones de la ex fiscal de la Ciudad de México.
“Cualquier intento de coacción o intimidación hacia el Poder Judicial representa un retroceso inaceptable en el avance democrático del país”.
Jufed reclamó que estas acciones comprometen “la capacidad de los juzgadores para desempeñar sus funciones con imparcialidad y autonomía”.
Las declaraciones de Godoy “pueden entenderse como una línea de acción en el ejercicio de su próxima posición en el gobierno federal, lo que sin duda pondría en entredicho el compromiso de asumir un gobierno de pleno respeto a los principios democráticos”.
Amenaza de Ernestina Godoy al Poder Judicial
Tras obtener una supermayoría en el Congreso de la Unión, el presidente Andrés Manuel López Obrador retomó su iniciativa de reforma judicial, pese a advertencias de vulnerar el estado de Derecho.
Trabajadores del Poder Judicial promovieron amparos y recursos en contra de la reforma.
Jueces de Chiapas y de Morelos concedieron suspensiones contra la discusión de la reforma judicial y recientemente una orden de un juez de Colima para eliminar la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Al ser cuestionada al respecto, la ahora senadora con licencia amenazó con actuar contra los juzgadores que han dictado resoluciones en juicios de amparo promovidos con motivo de la reforma judicial.
La próxima integrante del gabinete de Claudia Sheinbaum dijo que hará conocimiento del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) la actuación de estos jueces que, ya que considera que incumplieron con los principios de imparcialidad y profesionalismo.
Recordamos que tanto los Poderes Ejecutivo y Legislativo, así como el Instituto Nacional Electoral (INE) han incumplido las resoluciones judiciales contra la reforma.
La Jufed subrayó que el incumplimiento implica responsabilidad para los funcionarios públicos omisos, cualquiera que sea su jerarquía, además de que vulnera el Estado de Derecho.
El organismo llamó a las autoridades a respetar las suspensiones otorgadas por los jueces de Distrito y no eludir su responsabilidad con recursos discursivos.