La mafia siciliana o Cosa Nostra le mandó a un empresario italiano, que trabaja en proyectos municipales en Sicilia, una cabeza de caballo para amenazarlo, al estilo de la película El Padrino, dirigida por Francis Ford Coppola.
Es cierto que la crudeza de las imágenes que se reproducen en nuestro cabeza tras leerlo, nos remite más a los casos de la narcoviolencia en México generada principalmente por el Cártel de Sinalo y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), pero en realidad se acerca más a una escena de la película de El Padrino.
Y es que la mafia siciliana está generando otra vez alarma en Italia tras un brutal acto de intimidación contra un empresario en la localidad de Altofonte, cerca de Palermo.
Mafia le manda a empresario una cabeza de caballo, como en “El Padrino”
En su propiedad, se encontró la cabeza de un caballo cortada sobre el asiento de una excavadora, junto a una vaca preñada y su cría.
El contratista es conocido por trabajar en proyectos municipales, quien denunció el acto de amenaza e intimidación a las autoridades, quienes ya iniciaron una investigación para identificar a los responsables.
La alcaldesa de Altofonte, Angela De Luca, expresó su indignación ante el ataque. “Me detuvo en seco, no puedo explicar tanta barbarie”, dijo.
Ofreció su solidaridad al empresario, asegurando que confía en las fuerzas del orden para resolver el caso.
Por su parte, Edy Tamajo, un político regional, condenó el acto como “vil” y afirmó que refleja “una mentalidad mafiosa que debe erradicarse”.
El incidente, descrito como “una escena de película de terror” (o del crimen organizado cuya crueldad va en aumento) por un medio local, evoca una de las secuencias icónicas de El Padrino.
¿Cómo fue la escena de “El Padrino” cuando la mafia manda una cabeza de caballo?
La sangrienta escena de la cabeza de caballo de El Padrino ocurre en la habitación del productor de cine Jack Woltz, quien duerme en su cama, despierta, se despereza. Una mancha lerta de lo que viene. Se destapa se ve su mano ensangrentada. Después la cámara que desciende mostrando cada vez más sangre y su pijama se tiñe de rojo, a sus pies se observa un charco de sangre.
La secuencia sigue y el paisaje es cada vez más sangriento, hasta que se desvela el origen del horror: a los pies de la cama yace la cabeza de Khartoum, el caballo pura sangre del productor.
Al descubrirlo, Woltz comienza a dar gritos desesperados. Y el mensaje es claro después de que este le negó a Johnny Fontane (ahijado de Don Corleone, el Padrino) un papel en su película.
Aunque la historia de Johnny Fontane es una subtrama menor en la película menor, el episodio de la cabeza caballo muestra de manera contundente el poder, la impunidad y la ausencia de límites de los grupos criminales.
El 15 de marzo de 1972 se estrenó El Padrino en los Estados Unidos, película sobre la Cosa Nostra, donde la palabra “mafia” jamás se pronuncia, protagonizada por Marlon Brando en su rol más recordado como Vito Corleone y basada en un libro de Mario Puzo,
Mafia siciliana o Cosa Nostra
La mafia siciliana, conocida como Cosa Nostra, ha sido durante décadas sinónimo de violencia y crimen organizado en Italia.
Sin embargo, en los últimos años, las actividades de grupos mafiosos se han desplazado hacia delitos de cuello blanco, como la evasión fiscal y el fraude financiero.
A pesar de esta transformación, episodios como el de Altofonte recuerdan el pasado sangriento de estas mafias.
En 2023, Matteo Messina Denaro, uno de los jefes más temidos de la Cosa Nostra, murió en prisión tras décadas de crímenes atroces.