
Más de 418 mil alumnos afectados por la falta de clases
08-Mayo-2025 A tan solo unos días de haber regresado a las aulas, #maestros en #Quintana Roo confirmaron que volverán a suspender actividades, esta vez de manera indefinida. La decisión fue anunciada por el Comité Central de Lucha (CCL) y se suma al paro nacional convocado por la CNTE, con inicio programado para el próximo 15 de mayo. El movimiento tiene como fin presionar al gobierno para atender demandas laborales que, aseguran, han sido ignoradas por años.
El regreso a clases se dio el pasado 28 de abril, pero debido a los días festivos del 1 y 5 de mayo, el tiempo efectivo frente a grupo fue mínimo. Desde febrero, cuando comenzaron las protestas, los estudiantes han tenido muy poco contacto con sus profesores, lo que ha generado una fuerte preocupación entre padres de familia y autoridades educativas.
Exigen mejores condiciones para seguir enseñando
Los docentes piden la derogación de la Ley del ISSSTE reformada en 2007, que según ellos eliminó el sistema solidario de pensiones, afectando seriamente su futuro retiro. También exigen salarios dignos, basificación, respeto a los derechos adquiridos, mejores condiciones laborales y una mayor inversión en infraestructura educativa. Para los maestros, estos cambios no solo les benefician a ellos, sino que también impactan directamente en la calidad de la educación pública.
Xavier Eslava Méndez, vocero del CCL, señaló que la lucha no es únicamente por beneficios económicos. “Es una lucha por derechos laborales, sociales y humanos. Si no hay condiciones justas para los maestros, tampoco habrá una educación pública de calidad”, afirmó.

En el primer paro, que se extendió por casi dos meses, resultaron afectados más de 418 mil estudiantes en Quintana Roo, entre ellos más de 340 mil de nivel básico y más de 77 mil de nivel medio superior. Además, cerca de 22 mil docentes participaron activamente en marchas, bloqueos y protestas.
A pesar de una reunión sostenida el 12 de abril entre representantes del CCL y autoridades estatales como Cristina Torres Gómez y Elda María Xix Euán, no se logró ningún acuerdo. Aunque las oficinas educativas fueron liberadas y las clases retomadas por unos días, el anuncio del nuevo paro vuelve a poner en riesgo el ciclo escolar que termina el 16 de julio.