
Docentes exigen respeto a sus derechos laborales
21-Mayo-2025 Cerca de dos mil maestros del municipio de Benito Juárez participaron este miércoles en un paro laboral de 24 horas, como parte de la lucha nacional contra la Ley del ISSSTE de 2007. La protesta se realizó desde los centros de trabajo, sin afectar otros días del calendario escolar, en una manifestación pacífica que busca visibilizar su rechazo a las reformas que consideran perjudiciales para sus derechos laborales.
Leticia Cauich Can, vocera del Comité de Lucha de Benito Juárez, explicó que esta decisión fue tomada de forma autónoma, sin coordinación con el Comité Central en Chetumal, del cual se separaron desde el mes pasado. Cauich recalcó que esta movilización responde al sentir de la base magisterial en Cancún, que demanda ser escuchada y respetada.
La vocera aclaró que, aunque por ahora el paro duró solo un día, se está evaluando la posibilidad de realizar otro con mayor duración la próxima semana, dependiendo de la respuesta de las autoridades. Mientras tanto, el jueves y viernes se mantendrán las clases de forma normal, para no afectar a los alumnos, aunque la inconformidad continúa.
Denuncian amenazas por ejercer su derecho a la protesta

Cauich también denunció que algunos docentes han comenzado a recibir amenazas de parte de directores, supervisores y jefes de sector, quienes advierten de posibles sanciones por participar en las protestas. Según sus declaraciones, estas órdenes habrían sido dictadas vía telefónica por la secretaria de Educación estatal, Elda Xix Euán, sin respaldo oficial por escrito.
Ante esta situación, la vocera recordó que existe un documento firmado por la presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario de Educación, Mario Delgado, donde se comprometen a respetar los derechos de los maestros y a evitar cualquier tipo de represión. “Exigimos al gobierno estatal que cumpla con la promesa de la presidenta”, subrayó.
Por ahora, no se ha llegado a ningún acuerdo entre el Comité de Lucha de Benito Juárez y las autoridades educativas. Mañana, una comitiva de maestros viajará a la Ciudad de México para unirse a las movilizaciones nacionales, y el viernes instalarán un plantón frente al Palacio Municipal, sin afectar las actividades escolares.Cerca de dos mil maestros del municipio de Benito Juárez participaron este miércoles en un paro laboral de 24 horas, como parte de la lucha nacional contra la Ley del ISSSTE de 2007. La protesta se realizó desde los centros de trabajo, sin afectar otros días del calendario escolar, en una manifestación pacífica que busca visibilizar su rechazo a las reformas que consideran perjudiciales para sus derechos laborales.